Descubren cómo detectar y localizar tumores con un análisis de sangre

Científicos estadounidenses han descubierto una técnica que detecta una huella específica de ADN en la sangre, que permitiría identificar precozmente con un análisis la presencia de células cancerígenas, y determinar la localización del tumor.
Paciente realizándose un análisis de sangre
Con un análisis de sangre valdrá para detectar tumores y células cancerígenas.

Un nuevo método diagnóstico, que se basa en un análisis de sangre, podría detectar precozmente el desarrollo de un tumor cancerígeno y determinar su localización, sin necesidad de recurrir a pruebas médicas invasivas como biopsias. El procedimiento ha sido descubierto en una investigación realizada por bioingenieros de la Universidad de California (UC) de San Diego (EE.UU.), cuyos resultados se han publicado en Nature Genetics.

PUBLICIDAD

En los pacientes con cáncer, las células tumorales compiten con las sanas y las eliminan, y estas últimas liberan su ADN en la sangre al morir. La técnica que han creado los científicos de la UC es capaz de detectar una huella específica de ADN, denominada haplotipos de metilación de CpG, que son diferentes en cada tejido del organismo, lo que permitiría identificar la zona del cuerpo donde se está desarrollando el tumor.

Esta nueva técnica es capaz de detectar una huella específica de ADN que es diferente en cada tejido del organismo, lo que permitiría identificar la zona del cuerpo donde se está desarrollando el cáncer

Los autores del trabajo confeccionaron una base de datos con los patrones completos de metilación de CpG de diez tejidos orgánicos (bazo, cerebro, colon, estómago, hígado, intestino, páncreas, pulmón, riñón y sangre), y elaboraron otra con marcadores genéticos específicos del cáncer, analizando para ello muestras de sangre y de tumores de pacientes con cáncer del Centro de Cáncer Moores de la UC San Diego. Finalmente, examinaron muestras de sangre de personas con y sin tumores para identificar señales de marcadores de cáncer y patrones de metilación específicos del tejido.

PUBLICIDAD

Kun Zhang, el autor principal de la investigación, ha explicado que es necesario combinar ambas señales –marcadores de cáncer y patrones de metilación– para establecer una coincidencia positiva, y que para trasladar sus hallazgos a la práctica clínica y perfeccionarlos precisan continuar trabajando con expertos en oncología, pero que conocer dónde se encuentra el tumor de manera precoz es clave para mejorar el diagnóstico del cáncer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD