Las plaquetas altas podrían ser un indicador de riesgo de cáncer

Tener hiperplaquetosis o trombocitosis, es decir, un número muy elevado de plaquetas en sangre, podría ser un factor predictivo del cáncer, por lo que una analítica sanguínea ayudaría a detectarlo precozmente.
flujo sanguíneo
Con un simple análisis de sangre podría detectarse el cáncer.

Si se confirman los indicios de un estudio publicado recientemente en British Journal of General Practice, en el que se sugiere que un número alto de plaquetas en sangre podría ser un fuerte indicador que ayude a predecir el riesgo de padecer cáncer, podría decirse que un simple análisis de sangre ayudaría a diagnosticar el cáncer de forma precoz, mucho antes de que llegue a desarrollarse.

PUBLICIDAD

Las plaquetas son células sanguíneas pequeñas que circulan en el cuerpo, ayudando a coagular las heridas. Sin embargo, en algunos individuos esas plaquetas se hayan en un número muy elevado (lo que se conoce como hiperplaquetosis o trombocitosis). Esto es lo que los investigadores consideran como un factor predictor de padecer cualquier tipo de cáncer en base a la observación y el análisis de los datos de casi 50.000 individuos de 40 años o más, a los que su médico de cabecera les había pedido un análisis de sangre rutinario.

El cáncer fue diagnosticado con mayor frecuencia en hombres que en mujeres con recuentos elevados de plaquetas

Los pacientes, recopilados en la 'Clinical Practice Research Datalink' (de 2000 a 2013), fueron seleccionados al azar. En total, encontraron que más de 31.000 de esos 50.000 pacientes presentaban un recuento de plaquetas elevado y que, entre ellos, el 11,6% de los hombres y el 6,2% de las mujeres presentaron al año algún tipo de cáncer. Fue menor el porcentaje de pacientes con cáncer entre los que no sufrían hiperplaquetosis: el 4,1% de los hombres y el 2,2% de las mujeres.

PUBLICIDAD

Si bien estudios previos sugerían una relación entre la trombocitosis y varios tipos de cáncer (como de esófago, estómago, pulmón o útero), estos no dejaban claro si la condición de trombocitosis podría indicar un mayor riesgo de todos los cánceres, y cómo se relaciona con factores como la edad y el sexo. Ahora, este estudio no solo arroja luz en este sentido, abriendo la puerta a un mayor conocimiento de los signos clínicos de todos los tipos de tumores, sino que tener en cuenta su hallazgo podría ayudar a realizar miles de diagnósticos precoces de cáncer, al ponernos el alerta de la posible presencia de una neoplasia.

Relación entre trombocitosis y cáncer: diferencias entre hombres y mujeres

Otro de los aspectos diferenciales de este estudio es que los investigadores han encontrado que el cáncer fue diagnosticado con mayor frecuencia en hombres con recuentos de plaquetas elevadas, que en mujeres. Los autores del estudio creen que es porque en el caso de las mujeres hay más causas asociadas a los recuentos elevados de plaquetas, que no pueden identificarse como cáncer.

PUBLICIDAD

Pese a los resultados, es necesario continuar con la investigación para poder confirmar si un recuento de plaquetas podría verdaderamente salvar vidas, ya que son muchas las razones posibles que se esconden detrás de un recuento de plaquetas alto, y en la mayoría de los casos no conducirán hasta el cáncer.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD