Las vacunas contra el cólera son mucho menos efectivas en los niños

La protección de las vacunas frente al cólera parece no ser tan eficaz en niños como en los mayores, ya que mientras que en los adultos reducen el riesgo un 58%, en los menores de cinco años esa cifra es solo del 30%.
Médico mostrando una vacuna
Las vacunas contra el cólera son un 30% eficaces, mientras que en los adultos lo son un 58%.

Las vacunas que evitan contraer el cólera, una infección intestinal propia de países en desarrollo que se trasmite mediante el contacto con heces infectadas, tienen una gran diferencia en la efectividad en adultos y niños. Así lo ha afirmado una investigación basada en una revisión de trabajos científicos que ha sido realizada por un grupo de expertos de la Escuela Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Según el estudio, que ha sido publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, las vacunas orales compuestas por células muertas enteras de la bacteria Vibrio cholerae, causante de la enfermedad, que mediante dos dosis pretenden brindar protección frente al cólera, reducen el riesgo de infección un 58% en adultos. Sin embargo, esa cifra desciende hasta el 30% en niños menores de cinco años, lo que supone una protección baja.

Los investigadores han explicado que lo que intentan con este estudio es ayudar a conocer cómo y cuándo utilizar la vacuna contra el cólera para que sea más eficaz. Alguna de las maneras de proteger mejor a los más pequeños, según los autores, es asegurándose de que los adultos que convivan con niños o estén en contacto con ellos estén vacunados, así como comenzar a desarrollar unas nuevas vacunas que tengan un nivel de protección más alto en los niños.

Los expertos recomiendan vacunar contra el cólera a los adultos para evitar el contagio a los niños y realizar más estudios para desarrollar una vacuna más eficaz

Los resultados del trabajo se han presentado después de analizar seis estudios observacionales y siete ensayos clínicos, que en total incluyeron una muestra de más de 500.000 participantes que fueron tratados con los tres tipos de vacunas comerciales más conocidas. Este tipo de vacunas se desarrollaron en los años ochenta, pero su disponibilidad no ha sido muy alta debido a su elevado precio, no asumible por los servicios médicos de los países donde más se da esta infección, y su asociada poca efectividad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD