Vacuna contra el dengue, eficaz en un ensayo clínico

Una vacuna experimental contra el dengue, que se ha probado en 21 voluntarios previamente infectados con el virus, que participaban en un ensayo clínico, ha mostrado una protección eficaz al 100%.
Vacuna contra el dengue, eficaz en un ensayo clínico
La OMS estima que alrededor del 40% de la población mundial se encuentra en riesgo de contraer dengue.

Una vacuna experimental contra el dengue ha demostrado una efectividad del 100% en un ensayo clínico realizado en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (EE.UU.), en el que han participado 41 voluntarios que habían sido previamente infectados con una versión modificada genéticamente de un virus del dengue seroptipo 2, que se aisló en 1974 en el Reino de Tonga (Oceanía), y que causa esta enfermedad infecciosa en grado leve.

Todas las personas inmunizadas con la vacuna experimental se mantuvieron sanas, mientras que los del grupo placebo enfermaron y presentaron síntomas leves

Para llevar a cabo la investigación, se infectó a todos los participantes con el virus dengue. Seis meses antes, a 21 de estas personas se les había administrado la vacuna experimental TV003, desarrollada por Stephen Whitehead, virólogo en el laboratorio de enfermedades infecciosas en NIAID, y la Agencia Americana del Medicamento (FDA), y los demás habían recibido una inyección de placebo.

PUBLICIDAD

Todas las personas que fueron inmunizadas se mantuvieron sanas, mientras que los del grupo placebo enfermaron y presentaron síntomas leves, como erupciones cutáneas o menor recuento de glóbulos blancos. Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, el tamaño de la muestra es tan reducido que serán necesarios nuevos estudios en países donde el dengue es endémico para poder confirmar la eficacia de la nueva vacuna.

México se convirtió en el primer país en autorizar una vacuna contra el dengue en diciembre pasado, pero no se puede utilizar en niños menores de 9 años, un sector de la población especialmente vulnerable a esta infección, y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue considerando la vacuna contra el dengue como una prioridad en salud pública, ya que estima que alrededor del 40% de la población mundial se encuentra en riesgo de contraer la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD