Día Mundial de la Salud: rompiendo el estigma de la depresión

El Día Mundial de la Salud 2017 se dedica a la depresión, poniendo el foco en cómo puede prevenirse y tratarse con el objetivo de reducir la estigmatización asociada a un trastorno que afecta a 300 millones de personas.
Globo terráqueo sostenido por unas manos
Con la campaña se intenta que las personas con depresión busquen ayuda sin reparo.

La depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y supone ya la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el planeta. Por sus consecuencias y amplia incidencia, y sin embargo, por lo poco que se habla de ella entre los afectados, ha sido el tema elegido este año 2017 para encabezar el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, fecha de aniversario de la creación de la OMS.

PUBLICIDAD

Para eliminar la estigmatización creada alrededor de esta enfermedad se ha puesto en marcha la campaña –‘Hablemos de la depresión’–, que se ha centrado en dar más visibilidad a este trastorno afectivo para que la gente que lo padece pueda pedir ayuda y buscar un tratamiento para su problema sin sentir miedo ni vergüenza. Para conseguirlo, se anima a hablar de la depresión en colegios, centros de salud, en los medios de comunicación, en las redes sociales, y en los trabajos; de esta manera, aquellos que están pasando por ello tendrán menos reparo en solicitar apoyo.

La estigmatización que sufren las personas con depresión

Muchos de los afectados se aíslan de sus amigos y familiares para que estos no conozcan la situación por la que están pasando, ya que se considera que no está bien visto padecer depresión, y a aquellos que no lo cuentan se suman los que son mal diagnosticados. Solo en España, se estima que 2.400.000 personas padecen depresión, sin embargo, menos de un tercio de los afectados sigue un tratamiento para la depresión adecuado.

PUBLICIDAD

En cuanto a las personas que desean brindar su apoyo, también tienen que estar informadas sobre las causas, consecuencias, y las maneras en las que pueden ayudar a los que la sufren. En general, la campaña pretende mejorar el conocimiento sobre la enfermedad para que se pueda hablar libremente del tema y los pacientes pidan y obtengan ayuda con mayor facilidad.

Cualquiera puede padecer depresión

La depresión se manifiesta a través de diversos síntomas, tanto psíquicos, como la tristeza persistente o la falta de interés en realizar actividades o relacionarse con los demás, como somáticos, como la pérdida de apetito, alteraciones del sueño o la pérdida de peso. En muchas ocasiones, este trastorno mental impide que los afectados lleven una vida normal, interfiriendo en sus relaciones personales y sociales, en el ámbito laboral o en los estudios.

PUBLICIDAD

Cualquiera puede ser víctima de la depresión, personas de cualquier edad, condición social y de cualquier parte del mundo. Sin embargo, la OMS afirma que este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres y que el riesgo de sufrir esta enfermedad se agrava por la pobreza, el desempleo, las rupturas emocionales, otros problemas de salud, el duelo por un ser querido o la adicción a las drogas o al alcohol.

En los casos más extremos la depresión puede llevar a los afectados al suicidio, pues no ven otra salida posible, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo entre las personas de entre 15 y 29 años, según la OMS, pues cada año se suicidan en el mundo más de 800.000 personas.

Si no puedes más… suéltalo

Si no puedes más… suéltalo

La Cruz Roja Española también ha querido participar en este día mundial de la salud sensibilizando sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la depresión. Para mejorar la salud emocional y alejar así esta sombra, la organización ha preparado para los días 7 y 8 de abril gran cantidad de actividades como talleres y dinámicas para todos los grupos, con el eslogan ‘Si no puedes más… suéltalo. Depresión. Hablemos’.

PUBLICIDAD

El lugar elegido ha sido el Puente del Rey, en Madrid Río, un emplazamiento con gran cantidad de parques y zonas verdes perfectas para pasar un buen rato. Entre las actividades programadas habrá clases de taichí, de bachata, y actuaciones de música y acrobacias. Además, se proporcionará información completa sobre la depresión, que es la mejor manera de prevenir su aparición.

Actualizado: 30 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD