Asocian el agua fluorada con más riesgo de diabetes tipo 2

Añadir al agua determinados tipos de aditivos de fluoruro para prevenir la caries, podría estar relacionado con un aumento de las tasas de diabetes tipo 2, según muestra un análisis realizado en varios estados de EE.UU.
Asocian el agua fluorada con más riesgo de diabetes tipo 2
El agua no es la única fuente directa de flúor, sino que también se encuentra presente en bebidas procesadas, etcétera.

La fluoración del agua con fluoruro de sodio -que también actúa como conservante conocido de glucosa en la sangre- para prevenir la caries podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y estar relacionado con el aumento de las tasas de diabetes en los Estados Unidos, según revela un nuevo estudio que se ha publicado en Journal of Water and Health.

PUBLICIDAD

El estudio analizó los niveles de agua fluorada y la incidencia de la diabetes y su prevalencia en 22 estados, y se tuvieron en cuenta factores como la obesidad y el sedentarismo. Y los resultados mostraron una asociación significativa entre la fluoración del agua y el incremento de la diabetes entre los años 2005 y 2010.

Un aumento de un miligramo de los niveles medios de fluoruro pronosticó un incremento de 0,17% en la prevalencia de la diabetes ajustada por edad

El autor del trabajo, Kyle Fluegge, ha afirmado que un aumento de un miligramo de los niveles medios de fluoruro pronosticó un incremento de 0,17% en la prevalencia de la diabetes ajustada por edad. La investigación también comprobó que los tipos de suplementos de fluoruro vinculados con la diabetes son el fluoruro de sodio y el fluorosilicato de sodio, mientras que en los estados donde el agua contenía fluoruro natural y no era complementada con aditivos presentaban tasas inferiores de diabetes.

PUBLICIDAD

Fluegge ha explicado, además, que se trata de una investigación ecológica y que no se deben aplicar sus resultados directamente a las personas porque el agua no es la única fuente directa de flúor, sino que este mineral también se encuentra presente en bebidas procesadas, productos que se han expuesto a determinados plaguicidas, etcétera.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD