Más cerca de controlar la glucosa durante meses con una sola inyección

Una única inyección de un biopolímero cargado con un fármaco podría mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 2, al permitir prolongar el control de los niveles de glucosa en sangre hasta ocho semanas.
Más cerca de controlar la glucosa durante meses con una sola inyección
Esta técnica probada en ratones ha demostrado controlar la glucosa durante unos 10 días.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 puede requerir la administración regular de inyecciones de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre cuando otras medidas han fracasado. Es necesario que estas dosis de insulina se adapten a cada paciente, y muchos de ellos deben inyectarse incluso a diario. Por ello, encontrar un fármaco que prolongue la efectividad del tratamiento durante semanas, o incluso meses, supondría una importante mejora en la calidad de vida de muchos diabéticos.

PUBLICIDAD

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva técnica en la que combinan el glucagón tipo 1 (GLP1) –una molécula que se utiliza en el tratamiento de la diabetes porque induce la producción y liberación de insulina por las células del páncreas–, con otras moléculas (tanto biológicas como los anticuerpos, como sintéticas) que disminuyan la velocidad a la que se degrada el GLP1, con el objetivo de que sus efectos se prolonguen en el tiempo.

Los resultados del estudio demuestran que la capacidad del fármaco para controlar los niveles de glucosa en sangre puede mantenerse más de dos semanas en los primates 

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Nature Biomedical Engineering, han conseguido fusionar el GLP1 con un polipéptido tipo elastina (ELP) sensible al calor, y elaborar un líquido que se puede inyectar con una jeringuilla normal, y que reacciona con el calor del cuerpo formando un gel biodegradable que libera el fármaco progresivamente. Esta técnica se ha probado en modelos de ratón, y ha demostrado ser capaz de controlar la glucosa durante tres veces más tiempo –de 2-3 días a 10 días– que los tratamientos que se emplean en la actualidad.

PUBLICIDAD

El fármaco podría controlar los niveles de glucosa hasta dos meses

Para confirmar la eficacia de la nueva tecnología, los investigadores la emplearon también con macacos Rhesus, en los que con solo una inyección el control de la glucosa se mantuvo durante 14 días, un tiempo en el que la tasa de liberación del medicamento permaneció constante. Como ha explicado Ashutosh Chilkoti, director del estudio, los resultados demuestran que el efecto del fármaco puede durar más de dos semanas en los primates no humanos, y como el metabolismo de las personas es más lento que el de los animales con los que se ha experimentado, esperan poder desarrollar una formulación que en los pacientes con diabetes tipo 2 podría administrarse cada dos semanas, cada mes o, incluso, cada dos meses.

PUBLICIDAD

Actualmente, las insulinas disponibles se inyectan una o dos veces al día, y el tratamiento con glucosa de acción más prolongada dura una semana, por lo que la técnica desarrollada en el estudio mejoraría significativamente el manejo de la enfermedad. Además, el nuevo método de liberación controlada de fármacos se podría emplear también en el tratamiento de otras patologías, y sus creadores podrían iniciar un estudio para analizar su posible eficacia para tratar el dolor.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD