PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un posible segundo caso de ébola pone en alerta La Paz

El Hospital La Paz de Madrid ha activado el protocolo de alerta ante un posible segundo caso de ébola. Se trata de una enfermera de este centro, compañera de la sanitaria cuyo positivo por ébola se confirmó ayer.
Protocolo de alerta en el Hospital La Paz
El Hospital La Paz de Madrid ha activado el protocolo de alerta

07 de Octubre de 2014

7 de octubre 2014 - El Hospital La Paz de Madrid ha activado el protocolo de alerta ante un posible segundo caso de ébola. En la tarde de ayer, una enfermera de este centro, al parecer compañera de la sanitaria a la que ayer se confirmó como la primera paciente diagnosticada con ébola fuera de África, llamó al 061 (Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias) tras sentir fiebre alta, por lo que fue trasladada a este centro madrileño, donde permaneció aislada y se la realizaron las pruebas pertinentes.

Esta enfermera se alarmó al conocer la noticia del positivo de su compañera, y tras sentir algunos síntomas que relacionó con la enfermedad acudió para ser examinada por el personal de La Paz. Tras realizarse las pruebas, en la madrugada abandonó el hospital, a la espera de que se confirmen los resultados, que se esperan tener a mediodía.

Se desconoce por el momento si esta sanitaria habría estado en contacto con los religiosos españoles fallecidos por ébola en las últimas semanas tras ser trasladados por el Gobierno Español desde África. 

La paciente diagnosticada de ébola en Madrid está estable

Mientras, la paciente cuyo diagnóstico de ébola fue confirmado ayer por las autoridades, permanece estable y aislada en el Hospital Carlos III, y por el momento no presenta "riesgo vital", tal y como ha confirmado a los medios Fernando Simón, coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. 

Se trabaja a contrarreloj por poder ofrecer la lista de contactos susceptibles de haber sido contagiados, con el fin de aislarlos y tenerlos bajo vigilancia médica durante los 21 días en los que podrían presentarse síntomas, debido a la gran alarma social que el caso está provocando y poder mantener los posibles riesgos bajo control.

Según informan los médicos del Carlos III y el director de La Paz, podrían ser 22 personas con las que la enfermera podría haber tenido contacto en estos últimos días, y se habría contactado ya con ellas para mantenerlas bajo vigiladas, la mayoría de ellas pertenecientes al ámbito sanitario, principalmente del Hospital de Alcorcón.

El Dr. Arribas confirma que se le está tratando con suero hiperinmune de donante convaleciente, de otros pacientes que han superado la enfermedad, a pesar de que la OMS confirma que su efectividad no está probada, pero es legítimo intentar utilizarlo.

La segunda opción terapéutica con la que se cuenta para el tratamiento es Favipiravir, un antiviral que sí ha demostrado cierta efecvtividad en animales pequeños infectados con ébola.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''