Alertan sobre enfermedades desatendidas en las Américas

Enfermedades transmisibles como el mal de Chagas, la oncocercosis, o el tracoma, están siendo desatendidas en las Américas, y los expertos de la OPS alertan de que esto puede provocar un repunte de los contagios.
Alertan sobre enfermedades desatendidas en las Américas
Se espera que algunas enfermedades transmisibles queden erradicadas en un plazo de entre tres y cinco años en esta región.

Patologías transmisibles como el mal de Chagas, la oncocercosis o ceguera de los ríos, y el tracoma, se han convertido en enfermedades desatendidas en las Américas, según ha alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que cuando disminuye el número de casos detectados se reducen los recursos destinados a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando las enfermedades que todavía no han sido erradicadas, como ocurre en este caso, empiezan a desatenderse, y además son contagiosas, se puede producir un aumento de las personas afectadas. Además, se trata de patologías asociadas a la pobreza y a las malas condiciones higiénico sanitarias, como en el caso de la enfermedad de Chagas, ya que el hábitat del insecto que porta al parásito que la provoca son las grietas y recovecos de las casas de baja calidad.

Las enfermedades tropicales desatendidas se podrían controlar con mayor eficacia si los gobiernos aumentasen un 0,1% el gasto destinado a la salud de la población

Según este experto, se espera que las enfermedades mencionadas, y otras como la esquistosomiasis, o la rabia que transmiten los perros, podrían quedar erradicadas en un plazo de entre tres y cinco años en esta región, gracias a las iniciativas que se han puesto en marcha con el objetivo de obtener recursos económicos destinados a mejorar su investigación y tratamiento.

PUBLICIDAD

De hecho, a principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha requerido a los países miembros a incrementar los esfuerzos para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas, entre las que destacan la lepra y la leishmaniasis, que todavía perduran en zonas de extrema pobreza de América Latina y que, según este organismo, se podrían controlar con mayor eficacia si los gobiernos aumentasen un 0,1% el gasto destinado a la salud de la población.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD