PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Alertan sobre enfermedades desatendidas en las Américas

Enfermedades transmisibles como el mal de Chagas, la oncocercosis, o el tracoma, están siendo desatendidas en las Américas, y los expertos de la OPS alertan de que esto puede provocar un repunte de los contagios.
Alertan sobre enfermedades desatendidas en las Américas

Se espera que algunas enfermedades transmisibles queden erradicadas en un plazo de entre tres y cinco años en esta región.

04 de Agosto de 2016

Patologías transmisibles como el mal de Chagas, la oncocercosis o ceguera de los ríos, y el tracoma, se han convertido en enfermedades desatendidas en las Américas, según ha alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que cuando disminuye el número de casos detectados se reducen los recursos destinados a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las enfermedades tropicales desatendidas se podrían controlar con mayor eficacia si los gobiernos aumentasen un 0,1% el gasto destinado a la salud de la población

Como ha explicado Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando las enfermedades que todavía no han sido erradicadas, como ocurre en este caso, empiezan a desatenderse, y además son contagiosas, se puede producir un aumento de las personas afectadas. Además, se trata de patologías asociadas a la pobreza y a las malas condiciones higiénico sanitarias, como en el caso de la enfermedad de Chagas, ya que el hábitat del insecto que porta al parásito que la provoca son las grietas y recovecos de las casas de baja calidad.

Según este experto, se espera que las enfermedades mencionadas, y otras como la esquistosomiasis, o la rabia que transmiten los perros, podrían quedar erradicadas en un plazo de entre tres y cinco años en esta región, gracias a las iniciativas que se han puesto en marcha con el objetivo de obtener recursos económicos destinados a mejorar su investigación y tratamiento.

De hecho, a principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha requerido a los países miembros a incrementar los esfuerzos para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas, entre las que destacan la lepra y la leishmaniasis, que todavía perduran en zonas de extrema pobreza de América Latina y que, según este organismo, se podrían controlar con mayor eficacia si los gobiernos aumentasen un 0,1% el gasto destinado a la salud de la población.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''