Dos nuevos test aceleran el diagnóstico de la enfermedad de Chagas

La combinación de dos simples análisis de muestras de sangre, llamadas Stat-Pak y Chagas Detect Plus, permite diagnosticar la enfermedad de Chagas de forma mucho más rápida, y con una sensibilidad del 100%.
Mosquito que transmite la enfermedad de Chagas
Este hallazgo podría suponer una sustitución de las clásicas pruebas serológicas.

Diagnosticar la enfermedad de Chagas es un proceso que cada vez será menos complicado y más rápido, gracias a dos simples análisis de sangre que han demostrado ser efectivos para detectar esta enfermedad. Una buena noticia en el campo de la salud pública, pues permitirá identificar esta patología en fases más tempranas (fundamental para que su tratamiento sea más eficaz), y elevar las tasas de diagnóstico en países donde las carencias de equipamiento y tecnología lo dificultan. La validez de estas dos pruebas, llamadas Stat-Pak y Chagas Detect Plus, se ha conocido a raíz de un estudio liderado por ISGlobal y cuyos resultados se han publicado en Plos Neglected Tropical Diseases.

PUBLICIDAD

La enfermedad de Chagas es una parasitosis que origina la picadura de una chinche infestada por tripanosoma, y que es común en América Latina. Alrededor de siete millones de personas están infectadas por este parásito, y un 30% de los casos con infección crónica acabará sufriendo complicaciones digestivas y cardiacas graves. Diagnosticarla a tiempo es fundamental para que el tratamiento pueda ser efectivo y evitar que se vuelva crónica; algo que no siempre era posible en muchas partes del mundo con los métodos convencionales.

El hallazgo podría suponer la sustitución de las clásicas pruebas serológicas en regiones remotas del mundo, y permitir diagnósticos y tratamientos más tempranos para la enfermedad de Chagas

Y es que, mientras que en la fase aguda la infección suele ser asintomática y, por tanto, pasar desapercibida, en la fase crónica, aunque ya da síntomas, es muy difícil detectar el parásito directamente. Hasta ahora, la única forma de hacerlo era por medio de anticuerpos, pero los análisis serológicos tradicionales requerían laboratorios altamente equipados y profesionales experimentados, y aunque desde hace tiempo existen pruebas diagnósticas rápidas, el resultado siempre debía ser confirmado por las tradicionales, lo que de nuevo ralentizaba el inicio del tratamiento.

PUBLICIDAD

La combinación de estas dos pruebas presenta una sensibilidad del 100%

Un inconveniente que parece haber desaparecido con la combinación de estas dos pruebas rápidas de diagnóstico del mal de Chagas, que son capaces de detectar anticuerpos contra diversas proteínas del parásito de forma definitiva. Según la investigación de ISGlobal, la combinación de ambos test no necesita métodos complementarios para ratificar los resultados; de manera que el proceso diagnóstico se reduce considerablemente. Concretamente, el estudio, que analizó a un total de 342 pacientes bolivianos (Bolivia es el país donde hay más prevalencia de esta enfermedad), demostró que con la combinación de estas dos pruebas se conseguía una sensibilidad del 100%, y una especificidad del 99,3%.

PUBLICIDAD

Los investigadores afirman que este hallazgo podría suponer una sustitución de las clásicas pruebas serológicas en regiones remotas del mundo y, por tanto, podría lograr diagnósticos más tempranos (en una hora pueden conseguirse los resultados tras realizar la muestra de sangre) y, por ende, tratamientos más efectivos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD