Hallan una nueva diana para el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Extirpar el tejido adiposo que se acumula alrededor del área intestinal afectada por la enfermedad de Crohn reduce las recidivas, y podría constituir una nueva diana terapéutica para tratar esta patología, según un estudio.
Mujer siendo reconocida por el médico por posible enfermedad de Crohn
Alrededor de dos millones de personas padecen enfermedad de Crohn en Europa.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERDEM) y el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona ha revelado que al eliminar el tejido adiposo que se acumula alrededor del área intestinal afectada por la enfermedad de Crohn (EC) durante la intervención quirúrgica del paciente, se reduce significativamente la tasa de recurrencia de esta enfermedad inflamatoria que, junto a la colitis ulcerosa, solo en Europa, padecen alrededor de dos millones de personas.

PUBLICIDAD

Joan J. Vendrell, uno de los autores de esta investigación, enmarcada en el proyecto Inflames, y que se ha publicado en la revista Stem Cell Reports, ha explicado que los hallazgos del trabajo mejoran el conocimiento sobre las características de esta anómala acumulación de grasa alrededor del intestino, y favorecerá el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para la enfermedad de Crohn (hasta ahora el abordaje de la patología se hace mediante fármacos, cirugía, pautas dietéticas, y otras terapias menos habituales como el trasplante de médula ósea o la plasmaféresis).

El estudio mejora el conocimiento de esta anómala acumulación de grasa alrededor del intestino, y favorecerá el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para la enfermedad de Crohn

Células madre del tejido adiposo implicadas en la EC

Los investigadores han comprobado que las células madre presentes en el tejido adiposo que rodea al intestino de estos pacientes, y que terminan por dar lugar a los adipocitos maduros, tienen un comportamiento anormal y diferente a lo que se esperaría en un tejido sano. De hecho, estos expertos han observado que su capacidad de proliferación, migración, invasión y conducta inflamatoria es mayor, y característica de los procesos tumorales, y que esta manera de comportarse va además acompañada de una alteración en la funcionalidad del sistema inmunitario, que propicia el ambiente inflamatorio en los afectados por Crohn.

PUBLICIDAD

El trabajo arroja los primeros resultados del proyecto Inflames, que se inició hace tres años con el objetivo de identificar la inflamación crónica en patologías tan extendidas como la obesidad, la diabetes tipo 2, o la enfermedad de Crohn, entre otras, y desarrollar nuevas alternativas de tratamiento. Carolina Serena, investigadora del IISPV y del CIBERDEM, ha asegurado que conocer que las células madre del tejido adiposo perilesional están involucradas en la patogenia de la enfermedad de Crohn permitirá diseñar nuevas estrategias terapéuticas para combatirla, basándose en el protagonismo del tejido adiposo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD