PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los corticoides mejoran el tratamiento de la enfermedad de Kawasaki

Combinar la administración de corticoides e inmunoglobulina intravenosa en el tratamiento inicial de los niños con enfermedad de Kawasaki podría reducir el riesgo de que desarrollen lesiones arteriales coronarias.
Niña pequeña tomando pastilla

En el estudio se observó que los corticoides ayudaban a mejorar la eficacia del tratamiento con inmunoglobulina intravenosa.

08 de Noviembre de 2016

Administrar corticoides junto a la terapia convencional con inmunoglobulina intravenosa (IV) puede beneficiar a los niños con enfermedad de Kawasaki, y especialmente a aquellos que presentan resistencia a la IV, ya que aumenta la efectividad del tratamiento y protege a los pacientes frente a lesiones arteriales coronarias como aneurisma y ectasia, según ha revelado una nueva investigación publicada en JAMA Pediatrics.

Según los autores del trabajo, combinar corticoides con inmunoglobulina intravenosa como tratamiento inicial mejora la eficacia de la IV en monoterapia, especialmente en los pacientes de riesgo alto y, de hecho, se relacionó con una disminución global del riesgo relativo del 58% en la frecuencia de lesiones arteriales coronarias, en comparación con la administración única de inmunoglobulina intravenosa. Además, también se observó que la fiebre desaparecía con mayor rapidez.

Los resultados del metaanálisis muestran que la administración inicial complementaria de corticoides en niños de alto riesgo con enfermedad de Kawasaki aumenta la efectividad del tratamiento

La investigación consistió en un metaanálisis de 16 estudios que se llevaron a cabo entre 1999 y 2013, e incluyeron a 2.746 niños con edades comprendidas entre los dos y los cinco años. El 30-50% de estos pacientes sufrieron una dilatación arterial coronaria transitoria en la fase aguda, y un 25% llegaron a desarrollar lesiones graves como aneurisma y ectasia. Si este tipo de lesiones no se tratan, advierten los investigadores, existe el riesgo de que se produzcan complicaciones como estenosis, trombosis, infarto de miocardio y muerte súbita a largo plazo.

Como ha explicado el Dr. Robert Sundel, especialista en reumatología infantil del Boston Children’s Hospital de Massachusetts (Estados Unidos), los corticoides han estado contraindicados durante años en el tratamiento de la enfermedad de Kawasaki debido, en parte, a que un estudio observacional realizado en 1979 encontró un incremento de la incidencia de aneurisma arterial coronario asociado a su uso. Sin embargo, los resultados de nuevos estudios, como este metaanálisis, muestran que la administración inicial complementaria de corticoides en niños de alto riesgo puede ser beneficiosa.

Este experto señala que es necesario continuar investigando para determinar las características de los niños de diferentes grupos étnicos que presentan resistencia a la inmunoglobulina intravenosa y tienen más probabilidades de responder al tratamiento complementario inicial con corticoides, así como llevar a cabo ensayos clínicos para comprobar cuál es la dosis, el preparado medicamentoso y la pauta de administración más apropiados en cada caso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
millones de abortos se practican cada año en el mundo con métodos poco seguros
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher''