PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva terapia podría eliminar los ataques epilépticos

Investigadores belgas proponen el empleo de la proteína TBC1D24 para mejorar la comunicación entre las neuronas cerebrales y eliminar así los ataques que sufren las personas con epilepsia.
Doctor mostrando imagenes del cerebro

La proteína TBC1D24 desempeña un papel fundamental en la comunicación neuronal.

06 de Octubre de 2016

Un nuevo tratamiento basado en el aumento de la concentración de una proteína para mejorar la comunicación neuronal, que podría suprimir la aparición de ataques epilépticos, está siendo investigado por científicos belgas. Más de 22 millones de personas en todo el mundo sufren alguna forma de epilepsia, un trastorno neurológico que se caracteriza por ataques repentinos y violentos, incluso con pérdida del conocimiento, que pueden durar desde minutos hasta horas. Encontrar un medicamento realmente efectivo para todos los pacientes sigue siendo un reto para los investigadores.

Aumentando la concentración de la proteína TBC1D24 se podrían suprimir completamente las crisis epilépticas en los pacientes con mutaciones de dicha proteína

Para el trabajo de investigación, el equipo de científicos, dirigidos por los expertos Patrik Verstreken y Wim Versées, ambos pertenecientes a la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), tomaron como punto de inicio un trabajo anterior de Verstreken en el cual el profesor demostraba que en las moscas de la fruta (Ceratitis capitata) la proteína Skywalker jugaba un papel primordial en el mantenimiento de la comunicación entre las células cerebrales de estos insectos.

A raíz de dicho trabajo, y de la unión interdisciplinar de la biología estructural, la bioquímica y la genética, descubrieron que en los seres humanos la proteína TBC1D24 es utilizada por el cerebro con el mismo fin que la proteína Skywalker en el cerebro de las moscas, por lo que llegaron a la conclusión de que aumentando la concentración de dicha proteína se mejoraría la comunicación neuronal y, por tanto, se suprimirían completamente las crisis epilépticas en los pacientes con mutaciones de dicha proteína.

Los autores del estudio, que ha sido publicado por la revista científica Nature Structural & Molecular Biology, no descartan que un posible tratamiento basado en el aumento de la proteína pueda ser útil para pacientes aquejados con otras formas de epilepsia,y no sólo para las personas con un tipo de epilepsia basada en la mutación de la TBC.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''