Nuevo medicamento para tratar la ELA, el segundo en 20 años

La FDA ha aprobado Radicava, un nuevo fármaco –el segundo en dos décadas– para el tratamiento de la ELA, que ha demostrado su efectividad para desacelerar los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
Nuevo medicamento para tratar la ELA
El nuevo medicamento se administra en ciclos de 28 días.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo. De hecho, cada año, dos de cada 100.000 personas a nivel mundial son diagnosticadas con esta patología, que hasta la fecha no tiene cura, y que reduce la esperanza de vida media de los afectados a apenas cuatro años. Esta esperanza podría verse aumentada ahora tras la aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) del segundo tratamiento para la ELA. El visto bueno de la FDA a Radicava (edaravone) se produce más de dos décadas después de la aceptación en 1995 del primer fármaco, riluzol (Rilutek).

PUBLICIDAD

La aprobación de Radicava se produce tras un estudio llevado a cabo por la farmacéutica Mitsubishi Tanabe Pharma America, Inc., en Japón, en el que participaron 137 pacientes, que tras seis meses de tratamiento mostraban un deterioro considerablemente menor de sus funciones. En concreto, el nuevo medicamento desaceleró los síntomas de la ELA en un 33% respecto al placebo, según explican los portavoces de la farmacéutica.

El nuevo medicamento desacelera los síntomas de la ELA en un 33% respecto al placebo, pero no consigue detener el avance de la enfermedad

Radicava es una infusión intravenosa que se administra en ciclos de 28 días, con pausas de unas dos semanas entre ciclos. Según estimaciones, el precio de cada infusión tras su salida al mercado (fechada en principio para el mes de agosto de 2017) será de unos 1.000 dólares; por lo que un tratamiento de un año podría suponer a los pacientes un desembolso aproximado de 150.000 dólares; un precio prohibitivo y al alcance de muy pocos bolsillos.

PUBLICIDAD

Según los responsables de Mitsubishi Tanabe Pharma America, el nuevo medicamento parece mostrar un mayor beneficio en las primeras fases de la enfermedad. No obstante, lo cierto es que no detiene el progreso de la ELA, por lo que la patología sigue su curso sin que se conozca todavía el aumento de la esperanza de vida que ofrece el nuevo fármaco.

La investigación para encontrar una cura de la ELA continúa

Desde el boom que supuso la campaña viral Ice Bucket Challenge, que dio mucha visibilidad a la enfermedad, el dinero recaudado con la misma, así como el interés creciente hacia la ELA, han provocado un incremento importante de la investigación en busca de un tratamiento eficaz que mejore tanto la calidad de vida como el pronóstico de los afectados. En ese sentido, en la actualidad ya hay medicamentos en fase de ensayo que han demostrado en ratones su capacidad para contener el avance de la ELA.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD