La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de esclerosis

Las mujeres que amamantan a sus hijos durante 15 meses o más tiempo, tienen hasta un 53% menos probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple en el futuro, según se ha comprobado en un estudio realizado en Estados Unidos.
Bebé mamando y sujetando la mano de su madre
Las mujeres que amamantan a sus hijos durante 15 meses o más tienen hasta un 53% menos riesgo de esclerosis múltiple.

Se desconoce el origen y las causas de la esclerosis múltiple, y tampoco se ha hallado aún la cura para esta enfermedad, que afecta a más de tres millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres, y en la que el sistema inmunológico provoca la pérdida de la capa protectora de los nervios (mielina), afectando al cerebro y a la médula espinal. Lo que sí acaba de descubrir un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Kaiser Permanente (California, Estados Unidos) es que el amamantamiento podría reducir de manera considerable el riesgo de padecerla.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el estudio, publicado recientemente en la revista Neurology, se analizaron los datos de salud, así como información de la vida reproductiva (gestaciones, uso de anticonceptivos y duración de la lactancia materna, en el caso de haberse producido el amamantamiento) de casi 400 mujeres con una edad media de 37 años. Mujeres que habían sido diagnosticadas con esclerosis múltiple o su síndrome clínicamente aislado (CIS), el cual se considera un precursor de la enfermedad, en el momento de iniciarse la investigación. Todos los datos se compararon con los de otras 433 mujeres sanas, sin signos de la enfermedad en el momento de la toma de información.

Las mujeres diagnosticadas con esclerosis múltiple experimentan una significativa reducción de las recaídas de la enfermedad durante el embarazo o el periodo de lactancia

La investigación, dirigida por Annette Langer-Gould, neuróloga especializada en esclerosis múltiple y otras enfermedades neuroinmunológicas, concluye que las mujeres que amamantan a sus hijos durante 15 meses o más tiempo tienen hasta un 53% menos probabilidades de desarrollar en el futuro esclerosis múltiple. Y las ventajas del amamantamiento no son solo para las mujeres sanas, sino que también han encontrado que las mujeres ya diagnosticadas con esclerosis múltiple tienen significativamente menos recaídas, o ataques, durante el embarazo, o mientras están en el periodo de lactancia.

PUBLICIDAD

A tenor de los resultados observaron que no solo la lactancia materna puede reducir el riesgo futuro de la madre de desarrollar esclerosis múltiple, además, las mujeres que tenían más de 15 años de edad cuando tuvo lugar su primer ciclo menstrual o menarquía eran un 44% menos propensas a desarrollar esta enfermedad crónica del sistema nervioso, que las mujeres que tenían 11 años de edad o menos en el momento de su primera menstruación. Otros factores como el número de embarazos de las mujeres, el uso de anticonceptivos de tipo hormonal, o la edad del primer parto, no se asociaron con el riesgo de esclerosis, según advirtieron los investigadores en el artículo publicado en la revista Neurology.

Suma de beneficios de la lactancia materna

La investigación llevada a cabo en Estados Unidos también ha confirmado otros beneficios para la salud del amamantamiento ya encontrados en estudios anteriores, y que incluyen un menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, diabetes tipo 2, o de ataque cardíaco. Ya en abril de 2013, el American Institute for Cancer Research (AICR) publicaba un estudio que concluía que las madres que amamantan durante al menos seis meses a sus hijos reducían hasta un 17% sus probabilidades de morir de manera prematura a causa de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

PUBLICIDAD

De hecho, en 2016, en un artículo de ese mismo instituto de investigación en el que recopilaban los pasos para prevenir uno de cada tres casos de cáncer de mama incluían que las últimas evidencias científicas encontraban que la lactancia materna también reduce el riesgo de cánceres de mama, tanto posmenopáusicos, como premenopáusicos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD