Un fármaco antiacné, efectivo contra la esclerosis múltiple

Descubren que la minociclina, un medicamento común usado contra el acné también puede ser efectivo para tratar la esclerosis múltiple, convirtiendo la terapia en un proceso más seguro, barato y cómodo para el paciente.
Fármaco antiacné efectivo contra la esclerosis múltiple
El uso de la minociclina costaría unos 534 euros al año.

Tratar la esclerosis múltiple (EM) con recaídas o remisiones (uno de los tipos de EM) en sus fases iniciales suele ser caro y algo incómodo para el paciente, pues los fármacos indicados en estos casos suelen administrarse por vía intravenosa o intramuscular. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) ha descubierto que un medicamento oral, utilizado comúnmente para tratar el acné, también resulta eficaz para controlar y retrasar la progresión de la EM.

PUBLICIDAD

Un medicamento más seguro, barato y cómodo para el paciente con EM

El medicamento en cuestión es la minociclina, que en España se comercializa con el nombre de Minocin. Los beneficios que parece aportar respecto a los tratamientos convencionales son, según Luanne Metz, profesora de Neurociencias de la citada universidad y autora principal del estudio, que es más seguro, cómodo y barato. “Este ensayo es un paso más para que el tratamiento de la esclerosis múltiple sea más fácil y asequible, pues no debemos olvidar que hay países donde las personas con esta enfermedad no pueden ser tratadas correctamente debido al alto coste de los tratamientos”, afirma la especialista Metz.

La minociclina consigue reducir la inflamación que la esclerosis múltiple causa en la mielina, es decir, en la estructura que protege los nervio

Asimismo, añade que otra gran ventaja de la minociclina es que agiliza la iniciación del tratamiento. “Mientras que con los fármacos convencionales se requerían determinadas pruebas y autorizaciones que podían retrasar el inicio del tratamiento hasta cuatro meses, con la minociclina eso ya no es necesario, y puede empezarse a tomar de inmediato”.

PUBLICIDAD

El ensayo clínico de fase III, cuyos resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine contó con la participación de 142 adultos, de entre 18 y 60 años de edad. Todos ellos habían empezado a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad, es decir, problemas de equilibrio, visión borrosa, debilidad, rigidez muscular, problemas de vejiga, o alteraciones del habla, entre otros. De manera aleatoria, algunos fueron seleccionados para tomar 100mg de minociclina dos veces al día, mientras que otros simplemente recibían placebo. Pasados seis meses, los resultados confirmaron las sospechas; el tratamiento común para el acné demostró ser eficaz para frenar el progreso de la enfermedad y controlar los síntomas. Su mecanismo de acción, tal y como explica Luanne Metz, consiste en reducir la inflamación que la enfermedad causa en la mielina, es decir, la estructura que protege a los nervios.

PUBLICIDAD

La minociclina es igual de efectiva para los primeros síntomas de la EM

Si bien la efectividad de la minociclina es similar a la de los tratamientos convencionales, la autora principal del estudio destaca que la importancia de este medicamento oral reside en que se trata de una alternativa novedosa para este grupo de pacientes, que es más cómoda, segura y económica. Concretamente, mientras que el coste de un medicamento específico para esta enfermedad suele rondar entre los 17.000 y 35.000 euros, el uso de la minociclina costaría unos 534 euros al año.

“Los resultados son convincentes y los neurólogos deberían empezar a prescribir este fármaco a los pacientes que han comenzado a sentir los primeros síntomas de esclerosis múltiple y que han sido diagnosticados por resonancia magnética”, concluye la experta, Luanne Metz.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD