Día Mundial de la Fibromialgia, la batalla constante frente al dolor

El dolor que causa la fibromialgia reduce la calidad de vida de las afectadas. Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia para promover investigaciones que ayuden a descubrir un tratamiento eficaz.
Lazo morado sobre manos enlazadas
La fibromialgia afecta más a mujeres por las hormonas femeninas.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica crónica que causa un dolor generalizado que en la mayoría de los casos acompaña al paciente toda su vida, interfiriendo de manera directa en su día a día. Este trastorno afecta a un gran número de personas –varios estudios epidemiológicos apuntan a un 2% de la población mundial–, sobre todo a mujeres. Para darle más visibilidad y conseguir avances que consigan luchar eficazmente contra esta enfermedad, cada 12 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Fibromialgia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, y a pesar de las graves repercusiones que tiene este problema de salud pública, aún siguen sin conocerse aspectos básicos sobre esta enfermedad, como sus causas o una prueba diagnóstica fiable. A día de hoy, los pacientes todavía deben someterse a numerosas pruebas para poder descubrir que lo que padecen es fibromialgia, pues una de las características de esta enfermedad crónica es que sus síntomas son muy diversos e inespecíficos, lo que puede dar lugar a diagnósticos erróneos.

La enfermedad fantasma que afecta sobre todo a mujeres

La enfermedad invisible o fantasma es como se conoce a esta patología que provoca dolor en todo el cuerpo, una calificación que se debe a que no se aprecian cambios en pruebas de diagnóstico como las radiografías o los análisis de sangre. Pero también es invisible para muchos familiares y amigos que, en ocasiones, llegan a poner en duda el dolor que sienten los pacientes, una situación que frustra mucho a estos y provoca que se aíslen, lo que perjudica mucho su pronóstico.

PUBLICIDAD

El 90% de los pacientes con fibromialgia son mujeres, según el Dr. Javier Rivera, experto en fibromialgia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, aún no se conocen las causas exactas pero se valoran dos hipótesis. Una de ellas es que se debe al rol social de las mujeres, sin embargo, la que parece tener más peso es que se produzca por las diferencias hormonales existentes entre hombres y mujeres.

A día de hoy siguen sin conocerse las causas de la fibromialgia, y tampoco existe ninguna prueba fiable para su diagnóstico

Los principales síntomas de la fibromialgia, además del dolor muscular crónico, son una sensación de fatiga y cansancio que no se alivia con el descanso, hormigueo en brazos y piernas, insomnio y cefaleas, entre otros. Ante estos síntomas lo mejor es acudir a una consulta con un experto en reumatología, pues hay que recordar que esta enfermedad merma la calidad de vida de los afectados, que con frecuencia no pueden realizar tareas cotidianas.

PUBLICIDAD

Últimos avances en la fibromialgia

Las investigaciones que se llevan a cabo en torno al tema de la fibromialgia son aún limitadas. Como nos ha contado el Dr. Juan Muñoz Ortego, especialista en reumatología en el Centro Médico Teknon, estos estudios se centran sobre todo en comprender los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad, para poder así atajar el problema de raíz.

De esta manera, cada vez se pretende conocer mejor el sistema de procesamiento del dolor y de la sensibilización propia del sistema nervioso de los pacientes, para intentar acabar con las constantes molestias que sufren. “De este modo trabajamos en el tratamiento y abordaje multidisciplinar, con el fin de desensibilizar la alteración en estos sistemas del dolor” nos comenta el doctor Muñoz.

PUBLICIDAD

A día de hoy los esfuerzos se enfocan en mejorar los tres pilares del tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio, la terapia psicológica y la medicación, especialmente en este último área. Los antidepresivos, hipnóticos, antipsicóticos y anticonvulsivantes son algunos de los fármacos que interfieren en el sistema nervioso y que podrían ayudar a tratar los dolores que produce la enfermedad, según el Dr. Javier Rivera, experto en fibromialgia. Sin embargo, aunque se están consiguiendo grandes mejoras en los pacientes, estos medicamentos no están creados para tratar esta patología, por lo que es necesario trabajar su modificación en los laboratorios.

Se pretende conocer mejor el sistema de procesamiento del dolor y de la sensibilización propia del sistema nervioso de los pacientes con fibromialgia, para intentar acabar con el dolor que sufren

Son muchos los investigadores que llevan a cabo estudios para poder encontrar la manera de mejorar la vida de los pacientes con fibromialgia. Gracias a ellos se ha conocido que el simple hecho de caminar beneficia a los pacientes, así como hacer natación o bicicleta estática.

PUBLICIDAD

Otro descubrimiento realizado el año pasado ha puesto algo de luz en el tratamiento de esta enfermedad, se trata de electroestimulación transcraneal. Esta técnica estimula magnéticamente el cerebro a baja intensidad y con ello se ha conseguido disminuir la sensación de dolor y de rigidez, a la vez que ha mejorado la movilidad de los pacientes.

Actualizado: 18 de diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD