Dos tercios de pacientes con fibromialgia sufren depresión

Dos de cada tres personas con fibromialgia sufren o han sufrido en algún momento trastorno de ansiedad y síntomas de depresión, por lo que los expertos aconsejan un abordaje multidisciplinar de la enfermedad.
Dos tercios de pacientes con fibromialgia sufren depresión
En muchos casos el paciente presentaba un elevado nivel de estrés en el momento en que se manifestó la fibromialgia.

Dos de cada tres personas con fibromialgia sufren o han sufrido en algún momento trastorno de ansiedad y síntomas de depresión, lo que evidencia la necesidad de que esta enfermedad se aborde de manera multidisciplinar, según han concluido los especialistas reunidos en una jornada sobre la patología que se ha celebrado en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC) de Móstoles (Madrid).

PUBLICIDAD

Como ha explicado el Dr. Eduardo Reguera, psiquiatra del HURJC, estudios recientes han revelado que existe una importante comorbilidad psiquiátrica en muchos de los pacientes con fibromialgia porque el 80% padecen un trastorno de ansiedad -o lo han sufrido en el pasado-, y el 64% sufren o han sufrido depresión. Los afectados también suelen presentar trastornos del sueño, lo que empeora todavía más el cuadro clínico.

Estudios recientes revelan una importante comorbilidad psiquiátrica en muchos pacientes con fibromialgia, y que el 80% padecen un trastorno de ansiedad -o lo han sufrido en el pasado-, y el 64% sufren o han sufrido depresión

Así, y de acuerdo con los datos de estas investigaciones, muchos de los afectados por la enfermedad experimentaron eventos adversos durante su infancia o trastornos emocionales, y en muchos casos también se observó que presentaban un elevado nivel de estrés en el momento en que se manifestó la fibromialgia y, como ha señalado el Dr. Reguera, una situación de estrés prolongada en el tiempo puede provocar también otros problemas de salud como fatiga crónica o síndrome de burnout.

PUBLICIDAD

Este especialista ha aconsejado valorar la administración de medicamentos como antidepresivos, que disminuyen la sensación de dolor y mejoran la calidad del sueño, en el caso de que el paciente con fibromialgia presente comorbilidad psiquiátrica, además de analgésicos, incluyendo opiáceos, cuando sea necesario, todo ello unido a la psicoterapia, que proporciona grandes beneficios en estos casos.

La Dra. Eva Vaquerizo, jefe asociado del Servicio de Rehabilitación del HURJC, ha recordado además la importancia del ejercicio físico para disminuir el dolor y mejorar el descanso nocturno de estos pacientes, a los que recomienda practicar actividades aeróbicas de bajo impacto como caminar rápido, montar en bicicleta o realizar ejercicio en el agua, como mínimo tres veces por semana en sesiones de 30 minutos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD