El 90% de las personas con fibromialgia son mujeres

El 90% de las personas con fibromialgia, una enfermedad crónica caracterizada por un dolor músculo esquelético generalizado, y que cursa con otros problemas de salud como fatiga, migrañas o depresión, son mujeres.
El 90% de las personas con fibromialgia son mujeres
Las personas con fibromialgia sufren dolor, contracturas y rigidez muscular, entre otros trastornos.

La fibromialgia (FM), una enfermedad crónica caracterizada por un dolor músculo-esquelético persistente y generalizado, que también se asocia con frecuencia a otros problemas de salud como el síndrome de fatiga crónica y el de piernas inquietas, migrañas, depresión, dismenorrea primaria, etcétera, afecta especialmente a las mujeres, sobre todo a las de mediana edad, y se estima que hasta el 90% de las personas que sufren esta patología son del sexo femenino.

PUBLICIDAD

Además de las molestias físicas, como el dolor, las contracturas y rigidez muscular, el agotamiento, o las alteraciones del sueño, los síntomas de la fibromialgia también se manifiestan a nivel psicológico y provocan trastornos emocionales, como ansiedad o depresión, así como problemas para concentrarse y falta de memoria, entre otros.

Además de las molestias físicas como el dolor muscular, el agotamiento, o las alteraciones del sueño, la fibromialgia también provoca ansiedad o depresión, y problemas de concentración y memoria, entre otros trastornos

Las causas de la fibromialgia, una patología que afecta al 4% de la población española, no son todavía conocidas, aunque hay situaciones y factores que se consideran desencadenantes. A pesar de que no se trata de una enfermedad que cause la muerte del paciente, sí afecta muy negativamente a su calidad de vida y a sus relaciones sociales y laborales, ya que sin un tratamiento adecuado limita mucho su actividad.

PUBLICIDAD

Como ha explicado el Dr. Vicente Roqués, especialista de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Murcia, los últimos estudios realizados sobre esta patología señalan que es de origen neurológico, y que consistiría en una sensibilización del sistema nervioso central con una respuesta dolorosa aumentada; es decir, que los afectados presentan una excesiva sensibilidad al dolor y perciben como dolorosos ciertos estímulos que para las personas sanas son normales.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra hoy, 12 de mayo, el Dr. Roqués ha aconsejado que los pacientes de fibromialgia se pongan en manos de especialistas en dolor crónico porque, como ha explicado, en la actualidad disponen de técnicas, como la infusión intravenosa de anestésicos de forma ambulatoria, que han mostrado su efectividad para aliviar los síntomas de un gran número de pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD