Un brote de fiebre amarilla se extiende en Angola

Angola está sufriendo el peor brote de fiebre amarilla de los últimos 30 años. Ya hay más de 450 personas infectadas, y 178 han fallecido, por lo que la OMS ha establecido medidas para contener la epidemia.
Un brote de fiebre amarilla se extiende en Angola
La mayoría de los casos de este brote de fiebre amarilla se han registrado en la capital de Angola, por lo que la enfermedad se puede transmitir fácilmente de una persona a otra.

En Angola, el peor brote de fiebre amarilla desde hace 30 años, que se detectó en diciembre de 2015 en Luanda, la capital, ha infectado ya a más de 450 personas y ha causado la muerte a 178, extendiéndose a seis de las 18 provincias del país. Angola es uno de los 34 países de África donde la fiebre amarilla es endémica, y donde está recomendada la vacuna.

PUBLICIDAD

A pesar de que según ha declarado Sergio Yactayo, experto en enfermedades epidémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de brotes se suelen producir en las selvas tropicales, esta vez la mayoría de los casos se han registrado en la capital, por lo que la enfermedad se puede transmitir fácilmente de una persona a otra, y resulta más complicado contener la epidemia. Incluso, ha añadido el experto, se están detectando casos en varias provincias fuera de Luanda.

Para evitar que el brote de fiebre amarilla se siga extendiendo por Angola, la OMS ha adoptado medidas de emergencia, como vacunar a 5,7 millones de personas en Luanda

Esta enfermedad infecciosa es transmitida por mosquitos, sobre todo por los de la especie Aedes aegypti, que también es responsable de la propagación del virus del Zika, el chikungunya o el dengue. Aunque la patología puede resolverse tras manifestar síntomas como fiebre, dolores de cabeza o musculares, fatiga y náuseas o vómitos, algunos pacientes pueden experimentar una fase más grave con fiebre elevada, ictericia y hemorragia interna que, sin tratamiento, puede ser mortal.

PUBLICIDAD

La OMS ya ha adoptado medidas de emergencia, en coordinación con el Ministerio de Salud y socios de Angola, con el objetivo de contener el brote y, para evitar que se siga extendiendo, ha vacunado a 5,7 millones de personas en Luanda, y ha establecido un sistema de gestión de incidencias. Sin embargo, y como explica Yactayo, aunque la campaña de vacunación ha sido eficaz y ha conseguido reducir significativamente el número de casos, hay una escasez de vacunas a nivel mundial y la reserva de emergencia está agotada.

La extensión de este nuevo brote por Angola y el aumento de casos importados registrados en los países de África, hacen que sea prioritario vacunar a la población de mayor riesgo, por lo que la OMS ha solicitado a fabricantes y socios el desvío de los envíos de vacunas para los programas nacionales de inmunización de rutina hasta que se reponga la reserva de emergencia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD