Detectan un marcador viral que predice la gravedad de la gripe

Investigadores españoles han comprobado que los DVGs, que son moléculas defectuosas de ARN viral presentes en numerosas cepas del virus de la gripe, pueden servir como marcador para predecir la gravedad de la infección.
Virus de la gripe al microscopio
Los bajos niveles de DVGs indican más riesgo de que los infectados con gripe A padezcan una enfermedad más grave.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIS) han descubierto que los niveles más bajos de material genético defectuosos del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que infectan a las personas sean más peligrosos y causen una enfermedad más grave.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en PLOS Pathogens, ha sido dirigida por la Dra. Ana Falcón, que ha explicado que previamente se habían identificado marcadores de la gravedad de la infección para cepas específicas, pero que ahora se trata de un marcador más general que se puede aplicar a numerosas cepas para conocer su gravedad y sería de mayor utilidad a la hora de tomar decisiones clínicas y de diseñar estrategias de prevención de la gripe.

Los DVGs estimulan el sistema inmune de animales infectados y podrían limitar la gravedad de la infección de la gripe

Pruebas con cepas de la gripe A H1N1

Los investigadores analizaron genomas virales defectuosos, conocidos como DVGs, que son fragmentos de ARN viral con información genética deficiente presentes en múltiples cepas del virus de la gripe, porque en estudios previos se había sugerido que estas moléculas estimulan el sistema inmune de animales infectados y podrían limitar la gravedad de la infección, por lo que pretendían comprobar si los DVGs podían actuar como un marcador general de la gravedad de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Probaron la utilidad de este marcador, tanto en ratones infectados, como en cultivos de células de tejido respiratorio humano con diferentes cepas del virus de la gripe A H1N1, y comprobaron que las cepas con niveles inferiores de acumulación de DVG en los cultivos celulares producían una infección más grave en los roedores.

Al analizar los genomas de virus aislados extraídos de muestras que se tomaron a pacientes que tuvieron una infección grave o fallecieron a causa de la gripe durante la pandemia de gripe porcina de 2009, o brotes posteriores que presentaban características similares, observaron que las cepas H1N1 que provocaban los síntomas más graves tenían una acumulación significativamente inferior de DVG que las cepas de gripe A procedentes de personas que solo experimentaron síntomas leves.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo señalan que los bajos niveles de DVGs podrían indicar un incremento del riesgo de que las personas infectadas con el virus de la gripe A padezcan una enfermedad más grave, y los hallazgos podrían también contribuir a la predicción de la gravedad de la gripe, orientar el tratamiento y favorecer la adopción de medidas para prevenir la enfermedad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD