El riesgo de pandemia de gripe es elevado según la OMS

El riesgo de que se produzca una pandemia de gripe estacional continúa siendo elevado, según advierte expertos de la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan la vacunación masiva de los grupos de riesgo.
Mujer con gripe en cama
La OMS aconseja que todos los profesionales sanitarios y las personas mayores de 65 años se vacunen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe estacional a nivel mundial sigue siendo elevado, y estima que durante el pasado año 2015 se infectaron con el virus de la gripe alrededor de cinco millones de personas, y medio millón fallecieron a causa de esta enfermedad que afecta al aparato respiratorio, y puede desencadenar complicaciones graves como la neumonía.

PUBLICIDAD

Como ha explicado la Dra. Marie-Paula Kieny, directora del departamento de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, en la actualidad estamos más preparados que hace una década para afrontar una pandemia de estas características porque las vacunas ya están disponibles en todos los países, y no solo en aquellos de elevados ingresos, pero todavía es necesario implantar nuevas medidas preventivas, y que ayuden a frenar la propagación del virus de la gripe en caso de epidemia.

El objetivo de la OMS es vacunar contra la gripe al 70% de la población mundial

La vacuna contra la gripe solo es eficaz en el 50% de los casos, pero a pesar de ello las recomendaciones de la OMS se dirigen a que todos los profesionales sanitarios deben vacunarse, así como también las personas mayores de 65 años. De hecho, en 2006, esta organización presentó el plan mundial de vacunas contra la gripe, que logró un significativo incremento en la elaboración de estos fármacos, pasando de 1,5 a 6,2 millones de dosis en 2015.

PUBLICIDAD

Aunque esto todavía queda lejos el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población mundial, lo que supondría un aumento de casi cuatro mil millones de dosis, sí se han producido importantes avances por mientras hace diez años ninguno de los países con bajos o medianos ingresos era capaz de producir vacunas, este año unos 15 países pueden fabricarlas, sobre todo en Asia, y solo el continente africano está todavía muy retrasado en el desarrollo de la profilaxis contra la gripe.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD