La vacuna de la gripe podría ser menos eficaz en personas obesas

Las personas con obesidad que se protegen de la gripe mediante vacunas tienen más riesgo de contraer la enfermedad que aquellos que también se vacunan pero mantienen un peso saludable, según un estudio.
La vacuna de la gripe podría ser menos eficaz en personas obesas
Los obesos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir gripe aunque estén vacunados.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) ha puesto en el punto de mira la efectividad de las vacunas para la gripe en personas con obesidad. Y es que, según la investigación, el sobrepeso podría provocar una reducción en el nivel de protección de la vacuna contra este virus, aumentando al doble los riesgos de contraer la enfermedad en comparación con individuos con un peso saludable.

PUBLICIDAD

Este hallazgo, publicado en la revista International Journal of Obesity, fue el resultado del estudio de 1.022 adultos a los que se administró la vacuna contra la gripe estacional trivalente entre los años 2013-2014 y 2014-2015. Se analizaron numerosas pruebas de laboratorio y los síntomas que comunicaron los miembros de la investigación, y con el paso del tiempo solo un grupo pequeño se infectó con el virus Influenza.

Los pacientes obesos vacunados tuvieron una tasa de infección por gripe del 9,8%, mientras que entre los que recibieron la vacuna y tenían un peso saludable fue de un 5,1%, casi la mitad

Los pacientes con obesidad presentaron una tasa de enfermedad del 9,8%, mientras que en el caso de las personas que tenían un peso saludable fue de un 5,1%, por lo tanto, los investigadores afirman que las personas con sobrepeso tienen casi el doble de probabilidades de sufrir gripe aunque estén vacunados que el resto de los inmunizados. Entre las posibles causas creen que se debe a que las células T, un tipo de glóbulo blanco que protege al cuerpo de infecciones, parece no funcionar bien en las personas obesas.

PUBLICIDAD

También se realizaron análisis de sangre antes y después de la investigación, con el fin de conocer los niveles de anticuerpos que tenían los participantes en el estudio, y en los resultados no encontraron variaciones entre los que presentaron síntomas de gripe y los que no, ni entre las personas con sobrepeso y aquellas con normopeso.

Aunque los investigadores señalan que hacen falta más trabajos para confirmar sus conclusiones, y que la vacuna de la gripe es la mejor manera de prevenir esta enfermedad infecciosa en la actualidad, también recomiendan revisar las vacunas contra la gripe para comprobar que proporcionan suficiente protección a las personas con exceso de peso.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD