Día Mundial contra la Hepatitis, erradicarla está en nuestra mano

La hepatitis es un problema de salud pública que en 2015 ya afectaba a unos 325 millones de personas. El lema del Día Mundial de la Hepatitis 2017 aboga por eliminar la enfermedad, ya que frenar el contagio y erradicarla es posible.
Día Mundial contra la Hepatitis, erradicarla está en nuestra mano
La infección por hepatitis es más común en los países en vías de desarrollo, pero en aquellos que disponen de un buen sistema sanitario las mayores tasas de contagio se producen por contacto sexual.

La hepatitis consiste en una inflamación del hígado causada en la mayoría de los casos por un virus, aunque también puede desarrollarse a consecuencia de un mal cuidado de este órgano, por una excesiva ingesta de alcohol, o el consumo de otras drogas o determinados medicamentos. Para dar a conocer esta enfermedad y luchar contra ella, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, este año bajo el lema Eliminemos la Hepatitis, que pretende concienciar a los entes gubernamentales y a la población sobre la gravedad de esta infección y su impacto social y sobre la salud pública.

PUBLICIDAD

A finales de 2015 se estimó que esta enfermedad infecciosa afectaba a 325 millones de personas en el mundo, y que había sido la responsable de 1,34 millones de muertes ese mismo año, la mayoría por cáncer de hígado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante estas cifras alarmantes, la OMS ha puesto en marcha un plan de acción para intentar erradicar la hepatitis antes de 2030.

Aunque es cierto que a día de hoy las cifras de afectados se han incrementado, los doctores Norma Rallón y José Miguel Benito, investigadores sobre hepatitis C del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, han contado a Webconsultas que lo que sucede es que ha aumentado la detección de esta infección como causa de fallecimiento por cáncer hepático o cirrosis, y por ello se registran más muertes asociadas a la hepatitis.

PUBLICIDAD

Una tasa muy baja de diagnóstico de hepatitis

Y es que no hay que olvidar que la OMS estima que solo el 10% de los afectados son diagnosticados, algo que llama la atención al conocer que el precio de la prueba que permite determinar si una persona está infectada por hepatitis es inferior a un euro. A pesar de ello, países como China, Brasil, India, Mongolia, Uganda, o Nigeria, concentran casi la mitad de los casos de hepatitis.

Con el simple hecho de compartir un cortaúñas o prestar unos pendientes podrías contagiarte de la hepatitis, así que no te descuides y extrema las precauciones

Esta infección es más común en los países en vías de desarrollo, en los que el sistema sanitario es poco seguro. La principal vía de contagio de las hepatitis B, C y D se debe al uso de utensilios inyectables que han estado previamente en contacto con afectados. Mientras las hepatitis A y E se contraen al tomar agua o alimentos contaminados. Y en el caso de los países que cuentan con un buen sistema sanitario, las mayores tasas de contagio se producen por contacto sexual.

PUBLICIDAD

Según los doctores Norma Rallón y José Miguel Benito, esto ocurre porque falta una mayor concienciación para promover, por ejemplo, las pruebas rápidas de diagnóstico de la hepatitis desde la atención primaria. Además, señalan que en el caso de la hepatitis C el precio de los fármacos del tratamiento todavía suponen una barrera para acabar con la enfermedad.

Cómo podemos erradicar la hepatitis

La OMS se ha propuesto someter a las pruebas de detección y tratar a entre el 80% y el 90% de los individuos infectados por la hepatitis B y la hepatitis C, ya que entre ambas enfermedades causan el 96% de las muertes por este tipo de infección. Para ello quieren hacer más accesibles las pruebas de diagnóstico y los tratamientos, así como las vacunas existentes contra las hepatitis A y B.

PUBLICIDAD

La población general también puede aportar su granito de arena en el camino para eliminar la hepatitis. En primer lugar, hay que concienciarse del riesgo de contagio de esta infección, ya sea mediante los materiales inyectables, las aguas contaminadas, o el contacto sexual. Quizás todas estas vías de contagio las veas un poco lejanas a tu caso, sin embargo, el simple hecho de prestar unos pendientes o compartir un cortaúñas podría ser motivo de infección.

Los doctores Norma Rallón y José Miguel Benito nos advierten de que falta un poco de concienciación por parte de los pacientes paraacudir a los centros de salud si se ha tenido un contacto de riesgode hepatitis . También aconsejan que si se ha sido diagnosticado se siga un cumplimiento óptimo del tratamiento, pues en algunos casos el cumplimiento no es el adecuado.

PUBLICIDAD

Consejos para evitar la infección por hepatitis

Si vas a viajar a algún país en vías de desarrollo, especialmente a una zona con medidas higiénicas deficientes y difícil acceso a los servicios sanitarios, consulta nuestros consejos para viajeros. Además, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis 2017 la Cruz Roja Española ha lanzado una serie de consejos para prevenir esta infección y tener un hígado sano, que son:

  • Mantener una dieta rica en frutas y verduras, poco cocinadas o crudas, como las espinacas, las acelgas, las fresas el melón, o las manzanas. De esta manera se conservan mejor los antioxidantes.
  • La hidratación también es muy importante. Beber al menos dos litros de agua al día facilita la función de los riñones para que estos eliminen las toxinas procesadas por el hígado.
  • Las grasas saturadas, como las procedentes de embutidos, alimentos precocinados, o carnes grasas, se deben evitar.
  • Tomar de manera habitual té verde, boldo, eneldo, ajo, o cebolla, ayuda a proteger el hígado.
  • Se debe mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado a la edad y a la constitución, pues tener uno mayor se corresponde con unos depósitos mayores de lípidos en el hígado, con el riesgo que supone para el buen funcionamiento de este órgano.

Actualizado: 30 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD