Nuevos tratamientos contra la hepatitis C, disponibles en España

Ya están disponibles en España dos nuevos tratamientos –Maviret y Vosevi– contra la infección por el virus de la hepatitis C, que se administran por vía oral una vez al día y han demostrado una eficacia superior al 95%.
Persona en el médico para tratamiento contra la hepatitis C
En los pacientes con cirrosis compensada la tasa de curación fue del 98% tras 12 semanas de tratamiento.

Dos nuevas terapias para tratar la hepatitis C ya están disponibles en España. Se trata de glecaprevir/pibrentasvir –que ha sido desarrollado por AbbVie, y cuyo nombre comercial es Maviret®–, indicado para la mayoría de las personas infectadas con los genotipos principales (1 a 6) del virus de la hepatitis C (VHC), y de Vosevi, de la compañía farmacéutica Gilead, y que se puede administrar a los pacientes que no han respondido a otros tratamientos.

PUBLICIDAD

Maviret, que fue aprobado por la Comisión Europea este verano, combina en una sola pastilla dos principios activos, y se toma una vez al día durante un periodo de entre ocho y 12 semanas, sin necesidad de ribavirina. En los ensayos clínicos realizados ha demostrado una eficacia en la respuesta viral sostenida del 98-100% para el genotipo 1 del VHC, y entre el 93-94% para el genotipo 3. Además, en el caso de los pacientes con cirrosis compensada la tasa de curación fue del 98% tras 12 semanas de tratamiento.

Vosevi, que ha demostrado una eficacia del 95% en las pruebas realizadas, es el primer medicamento específicamente indicado como segunda línea de tratamiento para los pacientes que no han respondido a otros fármacos, y que constituyen entre el 3% y el 5% del total. También se administra por vía oral una vez al día, en una única pastilla compuesta por tres principios activos (sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir), y el tratamiento dura 12 semanas, sin que sea necesario que el paciente tome ribavirina.

Vosevi es el primer medicamento específicamente indicado como segunda línea de tratamiento de la hepatitis para pacientes que no responden a otros fármacos

Eliminar la hepatitis C para 2030, objetivo de la OMS

Uno de los objetivos que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud para 2030 es la erradicación del virus de la hepatitis C, y los grandes avances en los tratamientos contribuyen a que este reto esté más cerca que nunca. Sin embargo, los elevados costes de los nuevos fármacos, y el retraso en el diagnóstico de la enfermedad, que hace que muchos de los afectados desconozcan que están infectados, son los principales obstáculos para eliminar esta epidemia mundial.

PUBLICIDAD

La infección por VHC es una de las principales causas de cirrosis y de cáncer de hígado, por lo que un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento antiviral cuanto antes no solo evita las complicaciones de salud que pueden sufrir los pacientes, sino que reduce el riesgo de transmisión de la infección, y disminuye los gastos que tiene que asumir el sistema sanitario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD