Asocian el aumento de lipoproteínas VLDL con más riesgo de diabetes

Un estudio revela que el aumento de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) –que transportan los triglicéridos en la sangre– causa inflamación y resistencia a la insulina, e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Colesterol en la sangre, riesgo de diabetes
Las lipoproteínas aumentan el estrés del retículo endoplasmático, que facilita la inflamación y resistencia a la insulina.

Un aumento de los niveles de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), responsables de transportar los triglicéridos en la sangre, puede hacer que empeore la resistencia a la insulina, que es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos, dirigido por Manuel Vázquez Carrera, investigador de la Unidad de Farmacología y Farmacognosia de la Universidad de Barcelona, tras realizar un estudio en ratones, que se ha publicado en la revista Diabetología.

PUBLICIDAD

En la investigación se utilizaron células musculares de estos animales porque forman parte del tejido que más glucosa emplea en respuesta a la acción de la insulina, para determinar cuál era el efecto del incremento de las VLDL en la resistencia a esta hormona. Se comprobó así que las VLDL pueden desencadenar el aumento de la resistencia a la insulina que favorece la posterior aparición de diabetes.

Una de las estrategias para prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2 podría centrarse en un adecuado control de las VLDL y los triglicéridos

Como ha explicado Vázquez Carrera, ya se sabía que la resistencia a la insulina causaba dislipemia aterogénica, que comienza con un incremento de las VLDL y, por lo tanto, de los niveles de triglicéridos, y que termina por generar una disminución del colesterol HDL y de las partículas de colesterol LDL más pequeñas y densas que se relacionan con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no se sabía cuál era el impacto del las VLDL sobre la resistencia a la insulina.

PUBLICIDAD

Controlar las VLDL y los triglicéridos para prevenir la diabetes

Los hallazgos del trabajo revelan que las lipoproteínas –y en concreto uno de sus componentes, la ApoCIII– añade el experto, aumentan un proceso denominado estrés del retículo endoplasmático, que facilita que se produzcan inflamación y resistencia a la insulina, lo que demuestra que es necesario estar atentos al aumento de los niveles de triglicéridos en las personas con diabetes, e incluso desarrollar tratamientos más eficaces para reducirlos.

Además, continúa el investigador si, tal y como sugieren los resultados del trabajo, los triglicéridos constituyen un factor de riesgo que puede aumentar la resistencia a la insulina y la aparición de diabetes tipo 2, una de las estrategias para prevenir o retrasar esta enfermedad podría centrarse en un adecuado control de las VLDL y los triglicéridos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD