Predicen el riesgo cardiovascular en la hipercolesterolemia familiar

Investigadores españoles han desarrollado una ecuación que puede predecir el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular en pacientes con hipercolesterolemia familiar, lo que facilitará la elección del tratamiento más adecuado.
Predicen el riesgo cardiovascular en la hipercolesterolemia familiar
La nueva herramienta estará disponible en una aplicación móvil.

Un nuevo método desarrollado en un estudio español –que se ha publicado en la revista científica Circulation–, permite estimar el riesgo que tienen los pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) de sufrir un evento cardiovascular, lo que permitirá predecir sus probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y facilitará los cuidados médicos y el empleo de nuevos tratamientos para reducir sus niveles de colesterol.

PUBLICIDAD

La investigación describe una ecuación capaz de evaluar estos riesgos, y que puede ser utilizada en atención primaria y en centros especializados. Como ha explicado el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación HF y director del estudio SAFEHEART, se trata de una gran contribución a la comunidad científica internacional, que ayudará a conocer mejor la hipercolesterolemia familiar y el riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad, facilitando una mejor atención a estos pacientes, que tienen un riesgo elevado de padecer problemas cardiovasculares de forma prematura.

La nueva herramienta ayudará a conocer mejor la hipercolesterolemia familiar y el riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad, facilitando una mejor atención a estos pacientes

Para crear la ecuación se emplearon datos del SAFEHEART (Spanish Familial Hipercholesterolemia Cohort Study) de 2.404 adultos con HF, a los que se siguió durante 5,5 años de media; en ese tiempo 12 personas (0,5%) y 122 (5,1%) sufrieron episodios cardiovasculares fatales y no fatales, respectivamente. Los clásicos factores de riesgo como edad, sexo masculino, hipertensión, antecedentes de problemas cardiovasculares, consumo de tabaco, exceso de peso, y niveles de colesterol, constituyeron predictores independientes de nuevos eventos cardiovasculares, y teniendo en cuenta todos estos datos se elaboró una ecuación que puede predecir –con una precisión estimada del 85%– el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular del paciente a cinco y diez años.

PUBLICIDAD

La nueva herramienta –que pronto estará disponible en la web de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, y a través de una app–, permitirá mejorar la estratificación del riesgo cardiovascular que presentan los afectados por hipercolesterolemia familiar, y facilitar la elección del tratamiento más apropiado en cada caso.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD