Un nuevo método mejora el 91% de los casos de incontinencia masculina

Una nueva terapia con electrodos permite que los pacientes varones con incontinencia urinaria fortifiquen los músculos cercanos al aparato urinario, lo que deriva en una mejora en la mayoría de pacientes tratados.
Incontinencia urinaria en varones
Los ejercicios realizados con este tratamiento refuerzan los músculos cercanos al aparato urinario.

La incontinencia urinaria afecta a entre el 10% y el 15% de la población y, aunque es un problema que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, también hay hombres que la padecen, especialmente cuando se tiene una edad avanzada. Por ello, el Hospital Santa Cristina (Madrid) ha puesto en marcha un nuevo tratamiento para los varones que tengan dificultades para aguantar la orina, y con él ha conseguido mejorar el 91% de los casos tratados, cada uno en diferente medida.

PUBLICIDAD

El hospital destaca que algunas de las causas de estos problemas son el cáncer de próstata, y en especial tras su complicación después de la prostatectomía radical, o la hipertrofia benigna de próstata. Esta novedosa terapia ayuda a fortalecer los músculos que se encuentran alrededor del aparato urinario, de esta manera se puede controlar mejor el estímulo de micción y evitar así las pequeñas pérdidas.

Con solo seis sesiones de media hora de esta nueva terapia mejoran los problemas de incontinencia urinaria masculina

El método empleado consta de un electrodo que permite registrar el esfuerzo de los músculos encargados de la micción, así el paciente puede saber si es suficiente o se excede en su acción. Este registro se plasma y registra mediante una gráfica y sonido que es observado tanto por el paciente como por el equipo de apoyo, que se conforma del fisioterapeuta y el rehabilitador.

PUBLICIDAD

En el tratamiento se realizan dos ejercicios, uno de ellos es tónico y consiste en contraer los músculos del suelo pélvico durante tres segundos y después relajarlos durante seis. El otro es fásico, y se compone de cinco contracciones rápidas que terminan con 10 segundos de descanso. Con realizar seis sesiones de esta nueva terapia de media hora cada una, según ha comentado el propio hospital, se podría mejorar de manera considerable la incontinencia urinaria masculina.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD