El ibuprofeno aumenta las probabilidades de paro cardiaco

El consumo de antiinflamatorios tan comunes como el ibuprofeno o el diclofenaco está asociado con un incremento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, especialmente paros cardíacos.
Hombre mayor toma ibuprofeno
El ibuprofeno y otros antiinflamatorios solo hay que tomarlos con prescripción médica.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Gentofte, en Dinamarca, ha comprobado que el consumo de algunos antiinflamatorios estaría relacionado con un incremento del riesgo de sufrir un paro cardíaco. Esta relación sería especialmente evidente en el caso del ibuprofeno (aumento de las probabilidades en un 31%), y del diclofenaco (50%). Los científicos afirman que los resultados de este trabajo apoyan la evidencia acumulada en los últimos años sobre un perfil de riesgo cardiovascular desfavorable asociado con el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

PUBLICIDAD

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de este hospital situado en Copenhague estudiaron casi 29.000 casos de pacientes daneses, que entre 2001 y 2010 habían sufrido un paro cardíaco fuera de un recinto hospitalario. De todos ellos, cerca de 3.400 habían tomado algún AINE durante los 30 días anteriores al episodio, siendo el ibuprofeno el más utilizado (50%), seguido por el diclofenaco (22%).

La relación entre el consumo de antiinflamatorios y el paro cardíaco es especialmente evidente en el caso del ibuprofeno (aumento de las probabilidades en un 31%) y del diclofenaco (50%)

Tras analizar los resultados, los científicos comprobaron cómo estos pacientes que durante el último mes habían sido tratados con antiinflamatorios no esteroideos –en particular ibuprofeno y diclofenaco–, presentaban un mayor riesgo de paro cardíaco temprano, así como de otras enfermedades cardiovasculares como la enfermedad isquémica del corazón, el infarto de miocardio, o la insuficiencia cardíaca.

PUBLICIDAD

Riesgo de los antiinflamatorios para pacientes cardiovasculares

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) están entre los más utilizados en todo el mundo. Según datos del estudio, más del 50% de la población adulta danesa tuvo al menos una prescripción de un AINE durante 1997-2005, y casi 30 millones de adultos en EE.UU. los utilizaba de forma regular en 2010. Sin embargo, las recomendaciones médicas de los últimos años ya alertaban sobre los peligros que conlleva el abuso de estos medicamentos.

Así, en abril de 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explicaba el riesgo que el consumo del ibuprofeno en altas dosis (2.400 mg/día) tenía en personas afectadas por alguna enfermedad cardiovascular grave, aunque matizaba que su uso normal (hasta 1.200 mg/día) no se había asociado hasta el momento con incrementos en el riesgo de accidentes cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD