La terapia de grupo reduce el riesgo cardiovascular

Un programa basado en la asistencia a terapias de grupo que fomentan la motivación para adoptar hábitos saludables, ha mostrado su eficacia para reducir los principales factores de riesgo cardiovascular.
Terapeuta consulta sus notas junto a un grupo de personas en terapia
Los resultados del programa 'Fifty-fifty' han sido muy satisfactorios, por lo que se extenderán a otros municipios e instituciones.

Un programa creado por Valentín Fuster, el cardiólogo español que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que se basa en asistir a terapias de grupo, ha demostrado ser efectivo para disminuir algunos factores de riesgo cardiovascular como el hábito tabáquico o el sedentarismo.

PUBLICIDAD

El programa, denominado Fifty-fifty, está coordinado y financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y ya lo han probado con éxito 500 adultos procedentes de distintas zonas de la geografía española. Después de un año de seguimiento se ha comprobado que conseguía reducir uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular –tabaquismo, obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada, e hipertensión arterial– en el 67% de los participantes.

Casi la mitad de los participantes en la terapia disminuyó su consumo de tabaco, y alrededor del 46% incrementó sus niveles de actividad física

El 71% de las personas que participaron en el programa eran mujeres y tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular, y durante tres meses asistieron a talleres formativos y motivacionales que tenían como objetivo fomentar un estilo de vida saludable. Para ello, se trataron temas como la gestión del estrés, los motivos para el cambio, cómo dejar de fumar y llevar una dieta saludable, los beneficios de practicar ejercicio físico de forma regular y el autocontrol de la tensión arterial.

PUBLICIDAD

Posteriormente se dividió a los participantes en dos grupos, uno de los cuales actuó como grupo control, mientras que los 277 individuos del otro grupo acudieron durante un año a una terapia de grupo mensual que pretendía promover los cambios saludables permitiendo a estas personas que desarrollasen capacidades para ayudar a controlar los factores de riesgo.

Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que casi la mitad de los participantes disminuyó su consumo de tabaco, y alrededor del 46% incrementó sus niveles de actividad física. Por este motivo, la AECOSAN colaborará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para ampliar el programa a más municipios e instituciones, ya que es fácil de aplicar y ha demostrado que su coste beneficio es adecuado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD