Nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca crónica

Un nuevo fármaco ha demostrado ser hasta un 20% más efectivo en la reducción del riesgo de muerte e ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca, comparado con el anterior tratamiento de referencia.
Nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca crónica
Entresto redujo en un 4,7% tanto las muertes, como los ingresos hospitalarios, por insuficiencia cardiaca.

El síndrome de insuficiencia cardíaca es el causante en España del 4% de las muertes. Es decir, casi medio millón de personas mueren en nuestro país como consecuencia de la incapacidad del corazón para bombear la sangre que el organismo necesita. Un nuevo fármaco, lanzado por el grupo farmacéutico Novartis, arroja altas dosis de esperanza para reducir esas fatales cifras.

PUBLICIDAD

Entresto -que es el nombre comercial elegido por la empresa para este nuevo medicamento- ha demostrado, en comparación con enalapril, el anterior tratamiento de referencia empleado desde finales de los 80, una reducción tanto del riesgo de muerte (un 20% menos), como del porcentaje de ingresos en el hospital (un 21% menos que con el anterior tratamiento) por insuficiencia cardíaca crónica, cifra esta última que supondría un ahorro de una media de 4.000 euros por paciente no ingresado a nuestro sistema sanitario.

El nuevo fármaco para la insuficiencia cardíaca, cuyos principios activos son el sacubitril y el valsartán, ha demostrado ser más eficaz que el enalapril, tanto en la reducción del número de muertes, como en el porcentaje de ingresos hospitalarios

Para conseguir este nuevo fármaco se ha tenido que desarrollar un extenso trabajo de investigación y un ensayo clínico (denominado Paradigm-HF), iniciado en 2009, que fue dirigido por John J. V. McMurray, profesor de Cardiología de la University of Glasgow (Reino Unido), y publicado en 2014 en la revista médica New England Journal of Medicine. Para realizarlo se eligió un ensayo doble ciego, y se asignó aleatoriamente a 8.442 pacientes (procedentes de 1.043 centros de 47 países diferentes, incluyendo a España) con insuficiencia cardíaca diagnosticada de tipo II, III y IV, la toma de 200 miligramos del medicamento Entresto, cuyos principios activos son el sacubitril y el valsartán, o de 10 miligramos de enalapril, el fármaco utilizado hasta el momento, empleado como inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina.

PUBLICIDAD

Comparando los efectos de ambos medicamentos, el equipo de trabajo pudo observar que, tras 24 meses de tratamiento, en el grupo al que se le había administrado Entresto murieron o fueron hospitalizados como consecuencia de problemas de tipo cardíaco 914 de los 4.187 pacientes, mientras que en el grupo de enalapril ascendieron a 1.117 de entre los 4.212 seleccionados para dicho tratamiento. Por tanto, se concluyó que Entresto era la mejor opción, porque permitió reducir en un 4,7% tanto las muertes, como los ingresos hospitalarios, por insuficiencia cardiaca.

La eficacia de este fármaco, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en julio de 2015, y por la European Medicines Agency (EMA) en noviembre de 2015, por considerar que sus beneficios son mucho mayores que sus efectos adversos, lo sitúa como el nuevo fármaco de referencia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica que presentan sintomatología. Así, desde mayo de 2016, Entresto está incluido en las Guías Europeas en insuficiencia cardíaca publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología con una recomendación clase I, así como en las Guías Americanas de la American Heart Association.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD