La aspirina o el ibuprofeno no alivian el dolor de espalda

Una nueva revisión de estudios ha demostrado que los antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina o el ibuprofeno, que se emplean habitualmente para aliviar el dolor de espalda, no son efectivos.
Dolor de espalda farmacos
Se ha comprobado que los antiinflamatorios recomendados para el dolor de espalda, solo lo alivian ligeramente, y a corto plazo.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como la aspirina o el ibuprofeno, no tienen efectividad significativa para aliviar el dolor de espalda, y pueden provocar efectos secundarios como trastornos gastrointestinales, por lo que no se deberían emplear en el tratamiento de la lumbalgia, según revela una revisión de estudios que ha llevado a cabo el Instituto George para la Salud Global, en Australia.

PUBLICIDAD

La profesora asociada Manuela Ferreira, principal autora del trabajo, cuyos resultados se han publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, ha declarado que sus hallazgos han puesto de manifiesto que es necesario desarrollar cuanto antes nuevas terapias para tratar esta dolencia, considerada como la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y que actualmente las guías médicas recomiendan abordar con medicamentos como los antiinflamatorios que, según han comprobado, solo alivian el dolor ligeramente, y a corto plazo.

Solo en uno de cada seis pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroideos se consiguió una disminución significativa del dolor de espalda

De hecho, los datos mostraron que solo en uno de cada seis pacientes tratados con estos fármacos se consiguió una disminución significativa del dolor, mientras que otros ensayos examinados que incluían a más de 6.000 personas, mostraron que los pacientes que tomaban AINEs eran 2,5 veces más propensos a padecer problemas de salud gastrointestinal, como úlcera de estómago y sangrado.

PUBLICIDAD

Además, otros trabajos ya habían comprobado que el paracetamol también resulta ineficaz para combatir este tipo de dolor, y que el beneficio de los opioides es mínimo en comparación con placebo. Por ello, los investigadores han hecho hincapié en la prevención de la lumbalgia con programas de educación postural y ejercicio apropiado, así como nuevos tratamientos, más efectivos y con menos efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD