La OMS declara a Europa libre de malaria

La malaria, según la OMS, ha sido erradicada del continente europeo, después de que en 2015 no se detectara ningún caso autóctono. Sin embargo, la alerta se mantiene porque la enfermedad se podría reintroducir de nuevo.
La OMS declara a Europa libre de malaria
La erradicación de la malaria constituye un gran hito en la historia de la salud pública en Europa.

El continente europeo se ha convertido en el primero en conseguir la erradicación de la transmisión local del virus que causa la malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado a Europa libre de la enfermedad, después de conocerse que en el año 2015 no se ha detectado ningún caso autóctono.

PUBLICIDAD

Como ha declarado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, se trata de un gran hito en la historia de la salud pública en Europa, que contribuye a los esfuerzos que se están realizando para eliminar la malaria a nivel mundial. Sin embargo, hasta que se consiga este objetivo, todas aquellas personas que viajan hacia y desde países donde la enfermedad es endémica podrán continuar importándola a Europa, por lo que no se puede bajar la guardia.

Aunque Europa haya sido declarada libre de malaria, esta patología puede propagarse con rapidez, y un solo caso importado podría provocar la reintroducción de la enfermedad en la región

Los avances para eliminar el paludismo se han basado en la gran implementación a nivel global de herramientas efectivas de prevención y tratamiento de la enfermedad, como mosquiteros impregnados con sustancias insecticidas, pruebas que permiten diagnosticar la malaria, y fármacos antipalúdicos. Pero, a pesar de todas estas medidas, en la actualidad se estima que alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta infección, y en 2015 se registraron 214 millones nuevos casos de paludismo y 438.000 personas fallecieron por su causa.

PUBLICIDAD

Por ello, aunque Europa haya sido declarada libre de malaria, experiencias previas han demostrado que esta patología puede propagarse con rapidez, y que un solo caso importado podría provocar la reintroducción de esta enfermedad en la región, tal y como ha alertado el Dr. Nedret Emiroglu, director de las enfermedades transmisibles y la seguridad de la salud de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD