Nueva vacuna contra la malaria podría proteger frente a varias cepas

PfSPZ, una versátil vacuna para la malaria en fase experimental, promete ser efectiva para proteger frente a varias cepas diferentes provocadas por Plasmodium falciparum, el patógeno más común y letal del paludismo.
Nueva vacuna contra la malaria
En un ensayo realizado con personas, la vacuna demostró que es segura y protectora durante más de un año.

Hablar sobre la cura de la malaria nunca ha sido tarea fácil. Tal y como explica Carlota Dobaño, jefa del grupo de inmunología del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el parásito de esta enfermedad es muy complejo debido, en parte, a su gran capacidad de evadir y despistar al sistema inmune. Sin embargo, la comunidad científica no cesa en su intento por encontrar el talón de Aquiles de esta afección y cada vez son más los avances que está habiendo en este campo. El último destacable es una nueva vacuna contra el paludismo llamada PfSPZ que se encuentra en ensayos clínicos de fase II.

PUBLICIDAD

Su nombre se debe a que, para su desarrollo, se ha utilizado Plasmodium falciparum (Pf), el patógeno más común y letal de la malaria, en su primera fase como Esporozoito (SPZ), es decir, cuando este justo ha sido inoculado por el mosquito, antes de invadir el hígado del ser humano. Esta nueva vacuna, tal y como demuestra el estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland y del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) –ambos pertenecientes a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos–, ha conseguido proteger a personas sanas de una cepa de malaria diferente a la contenida en la vacuna.

La malaria es una enfermedad que presenta múltiples cepas, por lo que para que una vacuna sea efectiva, esta debe proteger de más de una

El gran reto en el campo terapéutico de la malaria

Debido a los grandes mecanismos de diversidad y variación antigénica que presenta este parásito, diseñar una vacuna que proteja frente a varias cepas es un gran reto en el campo terapéutico de la malaria, pues no hay que olvidar que se trata de una enfermedad que presenta múltiples cepas, por lo que para que una vacuna sea efectiva, esta debe proteger de más de una. Algo a lo que justamente parece acercarse esta versión de la PfSPZ. “Aunque aún no está demostrado que esta vacuna consiga defender al organismo de las múltiples cepas que circulan en zonas endémicas de malaria, todo parece indicar que su versatilidad será prometedora”, señala la experta Carlota Dobaño.

PUBLICIDAD

Para conseguir esta vacuna, que ha sido desarrollada por la biotecnológica Sanaria Inc (EE.UU.), lo que han hecho los investigadores ha sido aislar el parásito entero en su fase de esporozoito para poder atenuarlo mediante irradiación y, de esta manera, que induzca a la inmunidad.

El estudio, dirigido por Kirsten Lyke y Robert A. Seder, jefe de la sección de inmunología celular del Centro de Investigación de Vacunas de NIAID, contó con la participación de 31 personas de entre 18 y 45 años de edad y demostró que dicha vacuna es segura y protectora durante más de un año.

Para controlar la malaria, seguramente sea necesaria la combinación de varias vacunas

De momento, la única vacuna que ha llegado a la tercera fase de estudio ha sido la RTS,S. Esta, en lugar de utilizar todo el parásito, solo utiliza un antígeno. A pesar de que ya ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento, aún queda esperar al estudio piloto, que está previsto empiece el próximo año en diferentes países africanos. “Debido a que el parásito de la malaria es tan complejo, seguramente no será una sola la vacuna que consiga la inmunidad completa, sino que seguramente será una combinación de diferentes vacunas lo que permita que algún día lleguemos a controlar eficazmente esta enfermedad”, concluye la jefa del grupo de inmunología de ISGlobal. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD