Bexsero, la vacuna frente a la meningitis B, ya está disponible

Tras varios meses de desabastecimiento por un fallo en su fabricación, el Ministerio de Sanidad español ha anunciado la distribución de más de 200.000 dosis de Bexsero, la única vacuna aprobada frente al meningococo B.
Farmaceútica busca medicamentos
Esta vacuna es capaz de combatir el 70% de los meningococos B.

El pasado mes de enero, la compañía farmacéutica GSK anunciaba a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que la vacuna contra la meningitis B, conocida por su nombre comercial Besxero, sufriría de nuevo un retraso en su distribución a lo largo de los primeros tres meses del año debido a problemas de tipo técnico que se habían producido a lo largo del proceso de fabricación.

PUBLICIDAD

La espera anunciada ha terminado y desde hoy, según ha hecho público el Ministerio de Sanidad, se restablece el suministro con la puesta a la venta de más de 200.000 unidades. Actualmente esta vacuna, que está disponible en España desde otoño de 2015, es la única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que es capaz de combatir el 70% de los meningococos B que transitan por nuestro país.

La vacuna contra el 70% de los tipos de meningococo B que se encuentran en España vuelve a las farmacias tras meses de desabastecimiento

En los casos en los que su administración no sea imprescindible por formar parte de un grupo de riesgo, Besxero solo se puede adquirir en farmacias con receta médica y previo pago. El calendario de vacunación actual no contempla por el momento la incorporación de la vacuna, ya que desde el Ministerio de Sanidad no lo consideran prioritario dada la presente situación epidemiológica. Además, inciden en la necesidad de conocer antes cuestiones en torno a la vacuna como son cuánto tiempo protege, o si interfiere en la acción de otras vacunas, entre otras.

PUBLICIDAD

Cómo se administra Bexsero

Las pautas y dosis de vacunación de Bexsero varían en función de la edad. Así, en lactantes de dos a cinco meses, se deben administrar cuatro dosis de la vacuna para que sea realmente efectiva. De los seis meses a los dos años se requieren tres dosis y a partir de esa edad, y hasta los 50 años, bastará con dos unidades.

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y desde el Ministerio de Sanidad recomiendan consultar con el pediatra de manera individual la idoneidad acerca de la administración de la vacuna Bexsero. Este profesional será el encargado de informar y valorar junto a la familia cada caso, así como de prescribir la receta necesaria para su adquisición.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD