Si has pasado la menopausia y quieres mantener una buena salud ósea, un consejo, bueno, dos: toma té verde y practica taichi. Eso al menos es la enseñanza que parece extraerse de un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas (EE.UU.), que durante seis meses siguió los efectos de estas dos prácticas sobre 171 mujeres postmenopáusicas.

PUBLICIDAD

Los resultados muestran que el consumo de 4 a 6 tazas de té verde diarias –los polifenoles que contiene son conocidos por su potente actividad antioxidante–, y la práctica de taichi -una forma tradicional china de ejercicio aeróbico moderado basado en la filosofía cuerpo-mente, para aumentar la fuerza ósea- de forma independiente aumentaron los marcadores de salud ósea a los tres y seis meses, respectivamente. Un efecto similar se descubrió en la fortaleza muscular a los seis meses.

Los autores destacan el efecto de mejora sustancial de los polifenoles y el taichi en conjunto sobre los marcadores biológicos de estrés oxidativo. Dado que el estrés oxidativo es el principal precursor de la inflamación, el descubrimiento sugiere que el té verde y el tai chi podrían ayudar a reducir los riesgos no solo de enfermedades degenerativas crónicas graves como enfermedad cardiovascular y osteoporosis, sino también de otras enfermedades inflamatorias.

PUBLICIDAD

Además, los participantes en el estudio que tomaban clases de taichi también decían sentir beneficios significativos en su calidad de vida en términos de mejora en la salud emocional y mental.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD