La exposición a químicos adelanta la menopausia

Las mujeres con elevados niveles de determinadas sustancias químicas en el organismo pueden tener la menopausia entre dos y cuatro años antes que aquellas menos expuestas a estas sustancias.
Mujer limpiando el fregadero de la cocina
El contacto con ciertas sustancias químicas puede adelantar la menopausia de dos a cuatro años

Las mujeres con elevados niveles de determinadas sustancias químicas en el organismo –como las que se encuentran en plásticos y algunos productos destinados al cuidado personal o a la limpieza del hogar– pueden tener la menopausia de dos a cuatro años antes de aquellas menos expuestas a estas sustancias, según revela un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

Para realizar la investigación –que es la primera que analiza rigurosamente la asociación entre la menopausia y 111 productos químicos de los que se sospecha que podrían interferir en la producción natural y la distribución de las hormonas en el organismo– se analizaron muestras de sangre y orina de una muestra representativa de pacientes en todo Reino Unido (31.575 personas, de las que 1.442 eran mujeres menopáusicas) para determinar los niveles en sangre de dichos productos y su relación con el adelanto de la menopausia.

Los investigadores identificaron 15 sustancias químicas vinculadas a un inicio precoz de la menopausia y que podrían provocar también una reducción de la función ovárica

Los investigadores afirman que han identificado 15 sustancias químicas vinculadas a un inicio precoz de la menopausia y que podrían tener otros efectos perjudiciales como una reducción de la función ovárica, un problema que además de influir negativamente sobre la fertilidad femenina, también puede contribuir al desarrollo precoz de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otros trastornos.

PUBLICIDAD

Muchos de los productos químicos que se incluyeron en el trabajo ya están prohibidos en muchos países precisamente por sus efectos nocivos para la salud, pero todavía son producidos en otros muchos y, además, se encuentran presentes en el medio ambiente. Por ello, los autores del trabajo recomiendan adoptar algunas medidas como emplear recipientes de vidrio o papel para calentar alimentos en el microondas, por ejemplo, y estar atentos a la composición de los productos cosméticos y los envases que utilizamos a diario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD