Demuestran la eficacia de erenumab para prevenir la migraña crónica

Erenumab, un nuevo medicamento para prevenir la migraña crónica, ha demostrado su seguridad y su eficacia para reducir el número de días con migraña al mes, en varios estudios clínicos fase II y fase III.
Demuestran la eficacia de erenumab para prevenir la migraña crónica
La migraña crónica se encuentra entre las diez principales causas de años vividos con discapacidad.

El fármaco AMG 334 (erenumab) ha demostrado su seguridad y eficacia para reducir el número de días con migraña en las personas que tienen esta enfermedad neurológica crónica, y al sufrir dolor de cabeza 15 días o más al mes necesitan emplear una gran cantidad de medicamentos para paliarlo, según los resultados de un nuevo análisis de un estudio clínico, que ha presentado Novartis en la 59º Reunión Científica Anual de la American Headache Society.

PUBLICIDAD

El abuso de analgésicos para intentar controlar el dolor agudo durante un ataque de migraña constituye algo habitual en las personas afectadas por este problema, por lo que el 41% (274) de los pacientes incluidos en el estudio tenían un historial reciente de uso excesivo de fármacos, y erenumab también proporcionó beneficios significativos a estas personas que no responden bien a los tratamientos.

Erenumab redujo significativamente la cantidad de días al mes con migraña: una media de -6,6 días desde el valor basal, en comparación con -3,5 días del grupo placebo

De hecho, tomar este medicamento en dosis o bien de 70mg, o bien de 140mg, redujo significativamente la cantidad de días al mes que sufrieron migraña: una media de -6,6 días desde el valor basal, en comparación con -3,5 días del grupo placebo. También disminuyó el número de días que estos pacientes necesitaron tomar analgésicos agudos, en ambos grupos de dosis (5,4 días en el caso de 70mg, 4,9 para los que tomaron 140mg, y 2,1 para aquellos a los que se administró placebo).

PUBLICIDAD

Cómo actúa erenumab para prevenir la migraña

Los niveles del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) –que se considera que es el responsable de transmitir las señales de dolor de la migraña–­ se incrementan durante un ataque de migraña, y se normalizan al finalizar el mismo, y erenumab es el primer anticuerpo monoclonal completamente humano que ha sido diseñado específicamente para bloquear CGRP.

La migraña crónica es una enfermedad discapacitante  –según la OMS se encuentra entre las diez principales causas de años vividos con discapacidad–, y los tratamientos preventivos de los que se dispone hasta ahora no han sido específicamente desarrollados para tratar esta patología, y en muchos casos los pacientes los abandonan por su escasa efectividad o una mala tolerancia, de ahí la importancia de encontrar nuevas alternativas terapéuticas.

PUBLICIDAD

En la actualidad se evalúa la efectividad y seguridad de erenumab para prevenir la migraña, y ya se ha administrado a más de 2.600 pacientes en los cuatro estudios clínicos controlados por placebo de Fase II y Fase III que se han llevado a cabo, y un estudio de extensión de cinco años se encuentra todavía en proceso. Como ha explicado Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis, esperan que erenumab pueda constituir un tratamiento preventivo eficaz y bien tolerado para que los pacientes con migraña crónica puedan llevar una vida normalizada.

Actualizado: 29 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD