Dos nuevas terapias reducen los ataques de migraña a la mitad

Los fármacos erenumab y fremanezumab han logrado reducir a la mitad el número de episodios de migraña en el 50% y el 41%, respectivamente, de los pacientes que siguieron un tratamiento con ellos en sendos ensayos clínicos.
Persona con migraña
Los nuevos fármacos usan anticuerpos para modificar la actividad del CGRP del cerebro.

Se estima que una de cada siete personas en el mundo padece migraña, un intenso dolor de cabeza que se manifiesta acompañado de otros síntomas como fotofobia, náuseas, alteraciones visuales o del lenguaje, temblores, vértigo…, y que es hasta cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

PUBLICIDAD

Muchos de los afectados sufren episodios recurrentes de este tipo de cefalea –que pueden prolongarse entre cuatro y 72 horas–, y los fármacos empleados en su tratamiento y prevención no resultan efectivos en todos los casos, por lo que el dolor y el malestar pueden ser tan incapacitantes que les impidan realizar sus actividades cotidianas. Ahora, dos nuevas terapias que han mostrado buenos resultados en los ensayos clínicos, abren una nueva vía de esperanza a estos pacientes.

En el 50% de los pacientes que sufrían migrañas unos ocho días al mes, el tratamiento con erenumab redujo los episodios a la mitad

Los estudios científicos han demostrado que el CGRP –péptido relacionado con el gen de la calcitonina–, que es una sustancia química presente en el cerebro, interviene en el dolor y la sensibilidad al sonido y a la luz que se produce en los ataques de migraña, por lo que los científicos trabajan para desarrollar un fármaco que o bien neutralice el CGRP, o bien bloquee una célula cerebral con la que interactúa.

PUBLICIDAD

Erenumab disminuye la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza

Un equipo de investigadores del Hospital King's College de Londres llevó a cabo sendos ensayos con dos medicamentos específicamente diseñados para combatir esta enfermedad, usando anticuerpos para modificar la actividad de estas sustancias químicas del cerebro relacionadas con la migraña. En el primero de los trabajos probaron erenumab, de Novartis, en 955 individuos con migrañas episódicas, que refirieron que sufrían estos ataques unos ocho días al mes. Al finalizar el seguimiento, los episodios se redujeron a la mitad en el 50% de los que habían recibido el fármaco.

Como ha explicado el profesor Peter Goadsby, director del estudio en el que se probó erenumab, y cuyos resultados se han publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, este medicamento disminuye la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza, lo que permitirá a los afectados recuperar una cierta normalidad en su vida, aunque se necesitan más pruebas que confirmen su eficacia y seguridad a largo plazo.

PUBLICIDAD

En el otro ensayo se administró fremanezumab, fabricado por Teva, a 1.130 personas con migrañas crónicas, y cuando terminó el tratamiento el número de episodios de migraña también se había reducido a la mitad en el 41% de los pacientes que lo tomaron una vez al mes, y en el 38% de aquellos que lo tomaron con una periodicidad trimestral.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD