PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La cefalea en racimos puede mejorar con tratamiento preventivo

Más del 50% de los pacientes con cefalea en racimos no recibe el tratamiento preventivo adecuado, por lo que muchos recurren a terapias, productos y drogas legales o ilegales, cuya eficacia no está demostrada.
Mujer sufre de cefalea en racimos

La cefalea en racimos está considerada como una de las cefaleas más incapacitantes y dolorosas.

30 de Enero de 2017

Una investigación a nivel internacional, en la que han participado pacientes aquejados de cefalea en racimos procedentes de diversos países de Europa, Latinoamérica y Canadá, ha revelado que muchas de las personas que padecen este problema de salud de forma crónica no reciben un tratamiento apropiado, por lo que recurren a terapias alternativas, o a productos cuya efectividad no ha sido demostrada, y tienen mayor tendencia a consumir drogas, legales o ilegales (tabaco, marihuana, cocaína…) que la población sana, llegando a tener ideas suicidas a consecuencia del dolor.

La cefalea en racimos se caracteriza por brotes de intenso dolor, normalmente alrededor del ojo o en la sien, acompañado de otros síntomas como enrojecimiento ocular y lagrimeo, y congestión o goteo nasal

La cefalea en racimos, que se caracteriza por brotes de intenso dolor, normalmente alrededor del ojo o en la sien, acompañado de otros síntomas como enrojecimiento ocular y lagrimeo, y congestión o goteo nasal, afecta especialmente a adultos jóvenes –se manifiesta en torno a los 30 años de edad–, sobre todo varones, y aunque es poco frecuente –en España se estima que hay alrededor de 25.000 afectados– se considera, en palabras del Dr. Jesús Porta Etessam, Director de la Fundación del Cerebro, “una de las cefaleas más incapacitantes y uno de los dolores más fuertes que puede sufrir un ser humano”.

Una de las conclusiones más importantes del estudio, que ha sido realizado por la Fundación del Cerebro y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), es que los pacientes no son manejados de manera apropiada; así, el 39% de los participantes en la investigación nunca había recibido oxígeno como tratamiento, a pesar de que se consideró efectivo para el 83,2% de los que sí lo usaban. El 37% de los pacientes encuestados tampoco había recibido nunca esteroides como terapia de transición, y al 53% de ellos no se le había administrado verapamilo como tratamiento preventivo, aunque se trata del tratamiento recomendado.

Como explica el Dr. Porta, el hecho de que los pacientes afectados por este tipo de cefalea no reciban el tratamiento adecuado, unido a la falta de respuesta al tratamiento inicial, hace que muchas veces recurran a terapias y productos sin eficacia probada, como la homeopatía, la acupuntura, o determinadas dietas alimenticias, que no ofrecen los resultados esperados frente a la cefalea en racimos, y en el estudio también se ha observado un elevado consumo de alucinógenos para tratar las crisis. Por este motivo, el experto recomienda que la disponibilidad de oxígeno sea universal para los afectados por cefalea en racimos, por su eficacia, coste y escasos efectos adversos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''