PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Hallan una molécula que podría ayudar a combatir obesidad y diabetes

Identifican una molécula (Interleuquina-32), presente en altos niveles en pacientes obesos, cuya inhibición podría ayudar a combatir la obesidad y complicaciones asociadas al sobrepeso como la inflamación y la diabetes.
Interleuquina-32

La Interleukina-32 es uno de los factores que intervienen en la inflamación a nivel molecular.

06 de Marzo de 2017

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra han realizado un estudio que ha revelado que las personas con obesidad presentan unos elevados niveles de Interleuquina-32 (tanto en la sangre como en el tejido adiposos visceral), una molécula que se ha relacionado con mayor inflamación, y con el desarrollo de complicaciones asociadas al exceso de peso como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, o varios tipos de cáncer, entre otras.

El objetivo de la investigación, que se ha publicado en la revista científica Diabetes, era determinar qué moléculas estaban involucradas en el proceso inflamatorio que sufren los pacientes obesos. Como ha explicado Victoria Catalán, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica, y miembro del CIBEROBN, querían comprobar por qué las personas con obesidad mórbida que se someten a cirugía bariátrica, además de perder peso, experimentan una significativa mejoría en su estado de salud.

Si se reducen los niveles de Interleukina-32 en las personas obesas, podrían disminuir también la inflamación y las enfermedades asociadas al sobrepeso

Se estima que el 80% de los pacientes a los que se realiza esta intervención quirúrgica presentan una mejoría en enfermedades como hipertensión arterial o diabetes tipo 2, y también se reducen sus problemas con otros trastornos como la artrosis o la apnea del sueño. En el nuevo estudio se analizaron datos de 90 personas, que se clasificaron como delgados u obesos, y que en el segundo caso fueron divididos en diabéticos e individuos con índices glucémicos normales.

Los autores del trabajo identificaron así la Interleukina-32 como uno de los factores que intervienen en la inflamación a nivel molecular, y que han señalado como una posible diana terapéutica, porque consideran que si se logran reducir sus niveles en las personas obesas, disminuirán también la inflamación y las enfermedades asociadas al sobrepeso, como ocurre con las personas a las que se realiza cirugía bariátrica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''