Un nuevo fármaco aumenta la grasa parda, que ayuda a perder peso

Descubren que el bexaroteno, un fármaco empleado en el tratamiento del cáncer, estimula la creación de grasa parda, un tipo de grasa que ayuda al organismo a quemar energía y previene el sobrepeso y la obesidad.
Farmaco para perder peso
Los expertos consideran que disponer de un medicamento capaz de generar grasa parda sería clave en el tratamiento de la obesidad.

El bexaroteno, un fármaco aprobado por la FDA (Agencia estadounidense del medicamento) para el tratamiento del cáncer, es capaz de estimular la creación de grasa parda, un tipo de grasa que, a diferencia de la blanca –que se encarga de almacenar energía–, ayuda a que el organismo queme dicha energía a través del calor y, por tanto, favorece la pérdida de peso, por lo que puede contribuir a prevenir la obesidad.

PUBLICIDAD

Un equipo de investigadores de los Institutos Gladstone de San Francisco (California, Estados Unidos) emplearon la reprogramación celular para convertir células precursoras de músculo y células de grasa blanca en células de grasa parda. Para llevar a cabo este ensayo probaron con numerosas sustancias químicas, hasta que identificaron un medicamento para combatir el cáncer denominado bexaroteno (Bex), que actúa sobre una proteína –el receptor X retinoide (RXR)– y que fue capaz de activar los genes necesarios para producir grasa marrón, y también desactivó los genes asociados con la grasa blanca o el músculo.

Un fármaco que permitiera crear reservas adicionales de grasa parda, e incrementar su actividad en el organismo, ayudaría a quemar con mayor facilidad la energía almacenada en forma de grasa blanca y a combatir la obesidad

Para comprobar la eficacia del producto, los investigadores administraron una dieta alta en calorías a ratones durante cuatro semanas, y solo trataron a la mitad de los animales con el fármaco. All finalizar el experimento observaron que los ratones a los que les habían suministrado Bex tenían más grasa marrón, habían quemado más calorías, y habían ganado menos peso y se había reducido su grasa corporal, en comparación con los que no tomaron el fármaco.

PUBLICIDAD

Baoming Nie, primer autor del estudio, ha explicado que actualmente todos los medicamentos indicados para bajar de peso se basan en moderar el apetito, pero todavía no haya nada que controle el gasto energético, y añade que si se pudieran crear reservas adicionales de grasa parda e incrementar su actividad en el organismo, se podría quemar con mayor facilidad la energía almacenada en forma de grasa blanca.

Los autores del trabajo, cuyos resultados se han publicado en Cell Reports, consideran que disponer de un medicamento con la capacidad de generar grasa parda sería clave en el tratamiento de la obesidad, sin embargo, advierten de la necesidad de seguir investigando, porque aunque Bex ha mostrado su eficacia para crear células de grasa marrón, se trata de un fármaco indicado para otros problemas de salud, con potenciales efectos secundarios, por lo que es necesario desarrollar un nuevo fármaco que resulte más seguro y específico, y afecte únicamente a los genes involucrados en la creación de grasa marrón.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD