Un medicamento para la diabetes mejora síntomas motores del párkinson

Añadir una inyección semanal de exenatida –un fármaco que se usa para tratar la diabetes– al tratamiento habitual del párkinson, ha mejorado los trastornos motores asociados a esta enfermedad en un grupo de pacientes.
Persona con posibles problemas de párkinson
La exetadina, utilizada para la resistencia a la insulina, mejora el funiconamiento de las células nerviosas.

La exenatida, un medicamento que se emplea en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ha demostrado su eficacia para mejorar algunos síntomas del párkinson, en un estudio realizado por la Universidad College London, en Reino Unido, en el que han participado 60 personas con esta enfermedad neurodegenerativa. En la investigación, que se ha publicado en The Lancet, los pacientes que se inyectaron este fármaco una vez por semana obtuvieron mejores resultados en las pruebas de movimiento que aquellos que se inyectaron placebo.

PUBLICIDAD

El ensayo se prolongó durante 48 semanas, un periodo en el que los pacientes también tomaron su medicación habitual, y posteriormente dejaron de inyectarse exenatida durante 12 semanas. Al término de ambos periodos la función motora mejoró en los pacientes que habían recibido exenatida, y empeoró en aquellos a los que se administró placebo, lo que sugiere que el medicamento podría tener un efecto prolongado sobre los trastornos de movimiento asociados al párkinson.

La exenatida estimula el funcionamiento de las células nerviosas

La exenatida, que se utiliza para mejorar la resistencia a la insulina, actúa en el cerebro estimulando el funcionamiento de las células nerviosas y activando las moléculas prosupervivencia de las células. Los buenos resultados obtenidos en este primer ensayo para comprobar su eficacia como terapia contra el párkinson, podrían ayudar a encontrar nuevas vías para tratar esta enfermedad, ya que las terapias disponibles en la actualidad pierden efectividad al cabo del tiempo.

La función motora mejoró en los pacientes que habían recibido exenatida, y empeoró en aquellos a los que se administró placebo

En estudios previos realizados con animales también se observó que la exenatida mejoraba el rendimiento motor. Sin embargo, los investigadores han advertido de que se necesitan nuevos estudios, y seguir a los pacientes durante más tiempo, para poder comprobar si el efecto del fármaco se incrementa, y si realmente tiene la capacidad de ralentizar o frenar la progresión de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD