La psoriasis se asocia a mayor mortalidad y riesgo cardiovascular

Los pacientes con formas graves de psoriasis son más propensos a desarrollar otros problemas de salud, y tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares.
Estetoscopio rodeando una pizarra con forma de corazón
La psoriasis con un componente inflamatorio aumenta en torno a un 50% el riesgo cardiovascular.

La psoriasis no solo es una enfermedad dermatológica, sino que tiene muchas más repercusiones sobre la salud, ya que según un reciente estudio, publicado en el National Center for Biotechnology Information, y que ha analizado a un total de 1.400 personas con psoriasis, se ha observado que aquellas que padecen esta afección de forma grave son más vulnerables a sufrir un infarto de miocardio e ictus, y a morir por causas cardiovasculares. Concretamente, tal y como afirma Esteban Dauden, jefe de servicio de dermatología y director de la unidad de psoriasis del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, se estima que la psoriasis con un componente inflamatorio aumenta en torno a un 50% el riesgo cardiovascular.

PUBLICIDAD

Psoriasis, múltiples comorbilidades asociadas

La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel y de las articulaciones, que actualmente afecta a 125 millones de personas en el mundo y a 1.100.000 en España y que, sobre todo en los casos moderados o graves, puede mantener una estrecha relación con otras manifestaciones sistémicas. Artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular (incluyendo sus principales factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma, hígado graso no alcohólico, cáncer de piel, o enfermedad renal, son algunas de las muchas patologías que conforman la extensa lista de afecciones relacionadas con la psoriasis. Sin olvidar, tal y como indica el dermatólogo Esteban Dauden, la repercusión psicoemocional que también puede generar, porque “puede provocar trastornos como ansiedad o depresión”.

Aunque el proceso inflamatorio se manifiesta clínicamente en la piel y en las arterias, en realidad afecta a todo el organismo y, por ello, la psoriasis podría estar relacionada con otras muchas enfermedades

La enfermedad isquémica cardíaca es la patología cardiovascular más prevalente entre los pacientes de psoriasis. Asimismo, el síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que son factores de riesgo cardiovascular, está altamente relacionado con esta enfermedad dermatológica. Concretamente, se estima que casi la mitad de los pacientes de psoriasis también presentan síndrome metabólico.

PUBLICIDAD

El componente inflamatorio de la psoriasis

Si bien aún no son muy conocidos los motivos por los que se produce esta relación entre la psoriasis y otras muchas enfermedades, todo parece indicar que el perfil genético y el componente inflamatorio tienen mucho que ver. Un elemento en común que mantienen los pacientes de psoriasis es el proceso inflamatorio. Aunque este se manifiesta clínicamente en la piel y en las arterias, en realidad afecta a todo el organismo. De hecho, recientemente se ha demostrado que un estado de inflamación subyacente puede incrementar el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

En este contexto no resulta extraño que cada vez sean más los expertos los que inciden en la importancia que tiene aplicar un abordaje multidisciplinar en estos pacientes, y que estén controlados por diferentes especialistas, y no únicamente por el dermatólogo. Algo que se ha vuelto a recordar en la segunda reunión nacional de dermatólogos, Trasluz, hay avances que iluminan, celebrada recientemente en Madrid, y organizada por AbbVie. “El pronóstico de estos pacientes muchas veces se relaciona más con las complicaciones cardiovasculares que con la propia psoriasis”, señala Carlos Guijarro, internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD