PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Aconsejan vacunar a los niños con rinitis alérgica

Los pediatras alergólogos aconsejan vacunar a los niños que hayan sufrido rinitis y conjuntivitis alérgica en primavera, porque un tratamiento preventivo correcto puede frenar el progreso de la alergia y evitar el asma.
Un niño se suena la nariz en el campo en primavera

Los niños que sufren rinitis alérgica tienen más riesgo de desarrollar asma.

26 de Octubre de 2015

Es aconsejable vacunar en otoño a aquellos niños que hayan sufrido rinitis y conjuntivitis alérgica en primavera, porque de esta forma se puede evitar que vuelvan a tener estos síntomas el año siguiente, según han señalado los expertos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Un estudio alemán ha revelado que la inmunoterapia puede prevenir el asma en los niños con rinitis alérgica

Los pediatras alergólogos aseguran que tratar solo los síntomas de la alergia, sin administrar una vacuna, empeora la calidad de vida de estos pacientes y aumenta el riesgo de que desarrollen asma. Como ha explicado la Dra. Ana Martínez-Cañavate, coordinadora del grupo de trabajo de Inmunoterapia de la SEICAP, el diagnóstico precoz y una intervención preventiva a tiempo permiten evitar en muchos casos que la alergia progrese y presente complicaciones.

Varios estudios han confirmado que las vacunas son efectivas para evitar el asma alérgica, y una investigación alemana cuyos resultados se han publicado en The journal of allergy and clinical immunology, revela que la inmunoterapia puede prevenir el asma en los niños con rinitis alérgica. De hecho, la doctora Martínez-Cañavate ha asegurado que los niños con rinitis alérgica sin asma a los que se ha puesto la vacuna antialérgica tienen la mitad de probabilidades de padecer asma en los siguientes diez años.

Esta experta añade que el otoño es un periodo muy apropiado para que los pediatras alergólogos evalúen a los niños y adolescentes que durante la primavera se hayan visto afectados por rinitis y conjuntivitis, a los que es convenientes realizarles un estudio completo para comprobar la conveniencia de que se vacunen antes de la siguiente estación polínica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'