Nuevo fármaco eficaz para reducir los síntomas de la rinitis

Acarizax® ha demostrado su eficacia para reducir significativamente los síntomas de rinitis alérgica en pacientes con alergia a ácaros del polvo doméstico, en un ensayo clínico en fase III.
Nuevo fármaco eficaz para reducir los síntomas de la rinitis
El goteo nasal es uno de los síntomas más molestos de la rinitis alérgica.

Un medicamento denominado Acarizax®, desarrolado por ALK, ha demostrado su eficacia para reducir significativamente los síntomas de rinitis y el empleo de fármacos para controlarlos, en un ensayo clínico fase III en el que se ha evaluado el tratamiento de la rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico, y cuyos resultados se han publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmunology.

En los pacientes tratados con Acarizax® se observó una disminución media del 20% en los síntomas de rinitis y rinoconjuntivitis, y una mejoría en los trastornos del sueño y la calidad de vida

En el estudio, un ensayo clínico controlado con placebo que se realizó en 100 centros de 12 países europeos, participaron 992 adultos que presentaban síntomas de una rinitis alérgica moderada-severa provocada por ácaros del polvo doméstico, a pesar de utilizar medicación para controlarlos.

PUBLICIDAD

Durante doce meses se le administró diariamente a estos pacientes o bien las dosis 12 SQ-HDM o 6 SQ-HDM, o placebo, y se registraron sus síntomas y la utilización de medicación en determinados momentos a lo largo del estudio. A partir de la semana 14 de tratamiento se comprobó una efectividad estadísticamente significativa, y se observó que el liofilizado oral de ácaros disminuía notablemente los síntomas de rinitis y el empleo de medicación.

En los pacientes tratados con dosis 12 SQ-HDM se comprobó una disminución del 20% en la puntuación media combinada de síntomas de rinitis y rinoconjuntivitis y medicación en comparación con el grupo al que se le había administrado placebo. Los pacientes tratados también presentaron una reducción en los trastornos del sueño y su calidad de vida mejoró.

PUBLICIDAD

El producto fue bien tolerado y solo produjo alguna reacción alérgica leve, que por lo general remite en unos días o semanas, por lo que Henrik Jacobi, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de ALK, ha señalado que Acarizax® constituye una alternativa eficaz de tratamiento para las personas alérgicas a los ácaros domésticos del polvo que siguen sufriendo molestias a pesar del empleo de medicación sintomática.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD