Crecen los casos de sida en Europa

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida la OMS recuerda que el número de casos ha aumentado, sobre todo en Europa, un 7%. Además el 40% de los portadores desconocen que lo son, algo crucial para evitar el contagio.
Crecen los casos de sida en toda Europa

El día uno de diciembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Desde que hace décadas apareciera el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han sido muchos los estudios que se han llevado a cabo para encontrar una cura eficaz contra el sida. Sin embargo, a día de hoy solo existen tratamientos antirretrovirales para evitar que el virus se multiplique y mejorar así la calidad de vida de los afectados.

PUBLICIDAD

Uno de los principales problemas aún hoy se encuentra en el diagnóstico del sida. Son millones de personas las que no tienen acceso a este tipo de pruebas médicas, especialmente en zonas de África Central y Occidental, y también están los que tienen una actitud reacia a realizársela por miedo al rechazo social. Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que el 40% de los portadores del VIH ignoran que lo son, lo que supone que unas 14 millones de personas pueden infectar a otras como consecuencia del desconocimiento de su situación.

En Europa se ha registrado los datos más altos de infección del VIH desde 1980, con más de dos millones de afectados

Para acabar con estos nefastos datos, la OMS está realizando una campaña para promover el autodiagnóstico, una prueba en la que basta un poco de saliva o una diminuta gota de sangre para conocer si se es portador del virus en aproximadamente 20 minutos. De esta manera se pretende que las personas se realicen la prueba de una manera privada y rápida para poder así tratarse cuanto antes y evitar el contagio. Estas pruebas están disponibles en farmacias y se están distribuyendo de manera masiva en Zambia, Zimbabue y Malawi, países con una tasa alta de infectados.

PUBLICIDAD

Europa en una situación crítica

Solo el 30% de los test de diagnóstico han sido realizados a hombres, un sexo que encabeza los grupos de riesgo por las relaciones íntimas entre varones sin protección, un problema en auge en la zona occidental y oriental de Europa. En este continente se han registrado 153.000 nuevos afectados por el virus, lo que supone un total de más de dos millones de casos y un aumento del 7% respecto a datos de hace un año, la cifra más alta desde 1980.

Así lo ha afirmado el nuevo informe publicado por la Oficina Regional de la OMS para Europa junto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Este documento también se ha centrado en las nuevas tendencias del sida, que varían dependiendo de la zona. Mientras que las zonas de Europa Occidental tienen un 18% más de nuevos casos que en 2015, en la zona central ha habido un 3% más de infectados. Pero los datos más altos de nuevos casos de infección por VIH se encuentran en la zona Este de Europa, donde han sido diagnosticados más de 120.000 nuevas infecciones en un año, lo que supone un 79% más de afectados.

PUBLICIDAD

Grupos de riesgo del VIH

Existen varias maneras de contagio del VIH y dependiendo de la zona geográfica unas predominan sobre otras. Una de estas vías de transmisión está derivada del consumo de drogas inyectables que representa un tercio de los nuevos casos que se dan en los países del Este de Europa. El auge de las infecciones también se debe a las bajas tasas de diagnóstico en los grupos de riesgo como son las relaciones homosexuales y transgénero sin protección, personas que ofrecen sus servicios sexuales, prisioneros o jóvenes sin una buena educación sexual.

Para acabar con esta enfermedad se ha aprobado un nuevo plan de acción en el que intenta dar una respuesta innovadora, rápida y adaptada a la zona. Según Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, existe una necesidad urgente de dar servicios a los afectados mediante los sistemas existentes de salud, con un trabajo más exhaustivo en la información sobre prevención y un mejor acceso a pruebas de diagnóstico, con el fin de poder acabar con esta epidemia antes de 2030.

Actualizado: 25 de julio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD