Dolutegravir, más seguro en pacientes con VIH y riesgo cardiovascular

Un estudio demuestra la eficacia y seguridad de dolutegravir para los pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular, porque este fármaco controla el virus y también mejora los niveles de colesterol en sangre.
Médico con el lazo que simboliza la enfermedad del VIH
Los datos provisionales mostraban una tasa de respuesta del 82% para el grupo tratado con dolutegravir.

Administrar dolutegravir a los pacientes con VIH que presentan un elevado riesgo cardiovascular, en vez del habitual tratamiento antirretroviral con un inhibidor de la proteasa –que se asocian con alteraciones perjudiciales de los lípidos de la sangre–, mantiene la supresión viral, al tiempo que también mejora los niveles de colesterol y otros lípidos en la sangre.

PUBLICIDAD

Las enfermedades cardiovasculares, que se consideran la primera causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, son más frecuentes en las personas con VIH, que también pueden padecerlas desde más temprana edad. Además, el uso prolongado de algunos fármacos antirretrovirales favorece la aparición de factores de riesgo para desarrollar estas patologías.

La eficacia y seguridad de este fármaco se ha comprobado en un estudio realizado con 415 pacientes que se ajustaban a este perfil (tenían VIH y un alto riesgo cardiovascular), y que procedían de 32 centros hospitalarios de seis países europeos. Estas personas fueron divididas en dos grupos, uno de los cuales continuó con el tratamiento estándar de inicio, mientras el otro pasó de un inhibidor de la proteasa a recibir dolutegravir.

Las enfermedades cardiovasculares, que se consideran la primera causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, son más frecuentes en las personas con VIH

Los resultados positivos del tratamiento con dolutegravir se han presentado en la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, celebrada recientemente en París. Como ha explicado Josep Maria Gatell, consultor sénior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic-Idibaps, y coordinador del estudio, el hecho de que la infección por el virus del sida aumente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incrementa la necesidad de buscar alternativas de tratamiento que, además de mantener el virus bajo control, reduzca dicho riesgo.

PUBLICIDAD

El estudio DAWNING confirma los buenos resultados de dolutegravir

El estudio DAWNING, un ensayo clínico en fase IIIb, en el que se ha comparado el tratamiento libre de inhibidores de la proteasa –que incluye dolutegravir y dos nucleósidos de la transcriptasa inversa (ITIANs)– en pacientes adultos infectados por VIH-1 en segunda línea de tratamiento, con la terapia con lopinavir/ritonavir y 2 ITIANs, que es el régimen actualmente recomendado por la OMS, ha demostrado que, a las 24 semanas, los datos provisionales mostraban una tasa de respuesta del 82% para el grupo tratado con dolutegravir, en comparacion con el 69% del otro grupo.

No obstante, los expertos han advertido de que ni dolutegravir, ni cualquier otro fármaco antirretroviral, cura la infección por VIH y que, por lo tanto, deben seguir bajo vigilancia médica para prevenir y detectar infecciones oportunistas y otras complicaciones asociadas al VIH, así como para identificar precozmente cualquier tipo de efecto adverso de los medicamentos como, por ejemplo, reacciones de hipersensibilidad a los mismos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD