El test de autodiagnóstico del VIH se venderá sin receta

El Ministerio de Sanidad permitirá que los test de autodiagnóstico del VIH, que ya están disponibles en algunos países europeos, se puedan adquirir sin receta médica para facilitar la detección precoz de la infección.
test de autodiagnóstico del VIH
Los test de autodiagnóstico del VIH ya se comercializan en Francia y Reino Unido.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los profesionales médicos a la hora de evitar la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es que muchas de las personas que están infectadas lo desconocen, algo que no solo favorece la transmisión del sida, sino que también reduce la respuesta a la terapia antirretroviral cuando finalmente es diagnosticada la infección, y aumenta los costes sanitarios asociados al tratamiento.

En España se estima que uno de cada tres infectados por el VIH no lo sabe

Los expertos recomiendan por ello que las personas que hayan tenido conductas de riesgo se realicen la prueba del sida que permite detectar precozmente la presencia de anticuerpos que indiquen la presencia del virus en el organismo. Recientemente, además, llegaron al mercado europeo test autodiagnósticos del VIH, que ya se comercializan en países como Francia y Reino Unido, y se espera que pronto estén disponibles también en España.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad tiene previsto que dichos productos de autodiagnóstico no necesiten prescripción médica y se puedan adquirir sin receta, tal y como figura en un proyecto de real decreto que modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre sobre Productos Sanitarios para diagnóstico in vitro, sometido a consulta pública hasta hace unos días.

El objetivo de las autoridades sanitarias es –según recoge la exposición de motivos de la futura norma– facilitar el acceso a estas pruebas, para reducir así el número de personas que no han sido diagnosticadas –en España se estima que uno de cada tres infectados no lo sabe–, y que además de ser potenciales transmisores del VIH, ponen en riesgo su salud por no someterse al tratamiento indicado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD