PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un tercio de los infectados por VIH en España no está diagnosticado

El elevado número de personas infectadas por VIH que lo desconocen está favoreciendo la expansión del virus en España, y que hasta el 60% de nuevos casos hayan sido contagiados por alguien que no estaba diagnosticado.
Investigador realizando un diagnóstico de sida

La prueba del sida, que cuesta alrededor de tres euros, es totalmente fiable.

21 de Octubre de 2016

La tercera parte de las personas infectadas por VIH en España lo desconoce, lo que está favoreciendo la transmisión del virus, y que hasta el 60% de las nuevas infecciones que se detectan cada año se den en personas que han sido contagiadas por alguien que no había sido diagnosticado, según ha advertido el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, en el marco de la presentación de la última campaña de la Coordinadora Estatal del VIH y sida (Cesida), que tiene el objetivo de facilitar el diagnóstico precoz de la infección.

La prueba del sida, que cuesta alrededor de tres euros y es totalmente fiable, debería estar más generalizada en los centros sanitarios en opinión de este especialista, ya que actualmente solo se realiza sistemáticamente a los donantes de sangre y a las embarazadas. Y es que un mayor empleo de esta prueba permitiría detectar precozmente el VIH, administrar el tratamiento adecuado a los pacientes, y evitar de esta forma nuevos contagios.

Un mayor empleo de la prueba del sida permitiría detectar precozmente el VIH, administrar el tratamiento adecuado a los pacientes, y evitar de esta forma nuevos contagios

De hecho, en otros países donde las autoridades sanitarias han llevado a cabo campañas para ampliar el uso de la prueba, como Reino Unido o EE.UU., el porcentaje de pacientes no diagnosticados se ha reducido hasta el 13-15%, y otros, como Suecia, podrían acabar en breve con la aparición de nuevos contagios. España, por el contrario, difícilmente podrá conseguir que el 90% de los infectados por VIH estén diagnosticados en 2020, uno de los objetivos de Naciones Unidas para ese año.

Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, considera que una de las principales causas de este infradiagnóstico en nuestro país es el temor de la población ante un posible resultado positivo de la prueba y lo que esto supondría en el entorno familiar y social del afectado, por el estigma asociado todavía a la enfermedad. A los expertos también les preocupa que mucha gente no tome precauciones al mantener relaciones sexuales porque le han perdido el miedo al contagio. Así, y como ha explicado el Dr. Moreno, aunque la edad media de los pacientes diagnosticados se sitúa en los 37 años y conocen perfectamente el riesgo, el problema es que ya no ven el sida como una enfermedad mortal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'